Más de 200 personas participan en las actividades organizadas por Fundación Cepaim en los centros penitenciarios de la Región de Murcia

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Durante el primer semestre de este año 2017, dentro del Proyecto Informa-Te, Forma-Te y Actíva-Te, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF, la Fundación Cepaim ha desarrollado varias actividades en el Centro de Inserción Social Guillermo Miranda de Murcia, (CIS) y en el Centro Penitenciario de Murcia I.

A pesar de tratarse de un proyecto novedoso en el territorio de la Región de Murcia, así como en el ámbito penitenciario, ha resultado ser todo un éxito de aceptación y demanda por parte de los Centros Penitenciarios y de las personas que han participado.

Se ha trabajado con más de 200 personas, mujeres y hombres de distintas nacionalidades y edades, desarrollándose acciones tanto a nivel individual como grupal en diversos ámbitos, así, educativo, formativo, lúdico y jurídico-administrativo.

Con una periodicidad semanal, se han impartido talleres educativos grupales en materia de promoción de valores comunes, respeto de los derechos humanos e igualdad de género y oportunidades entre mujeres y hombres. Así mismo, y desde una perspectiva educativa, de manera continuada se han desarrollado talleres en materia de prevención de conductas violentas.

Desde el ámbito formativo, se han impartido talleres orientados a la promoción del empleo por cuenta propia y a la motivación para el autoempleo; estrategias para la economía doméstica; participación y convivencia social.

Desde una perspectiva lúdica, las personas internas en el CIS han recibido una formación, tanto teórica como práctica, sobre diferentes formas de cultivo ecológico. Gracias a la colaboración y al apoyo del CIS, se ha habilitado un espacio dentro del Centro para la siembra y el cultivo de un huerto ecológico con distintos tipos de planta de temporada, encargándose de su cuidado las personas internas en el Centro, siempre con la supervisión del técnico formador de la actividad y el personal funcionario del Centro.

Otra de las actividades lúdicas de gran éxito de participación y aceptación ha sido el taller de arte urbano. Durante la actividad, tanto hombres como mujeres residentes en el CIS junto a un profesional del arte, han participado en el diseño y creación de una pintura artística la cual, y de manera muy acertada por iniciativa del CIS, se ha realizado en una de las paredes ubicadas en el patio del Centro.

Destacar igualmente, y como actuación individualizada, el servicio de orientación jurídica en materia de derecho de extranjería que se ha venido prestando con una periodicidad quincenal en el CIS a fin de que las personas internas extranjeras, pudieran recibir información y asesoramiento sobre cuestiones relativas a su situación administrativa en el país.

De manera grupal, en el Centro Penitenciario de Murcia I, se han impartido varios talleres en materia de  igualdad de género y oportunidades entre mujeres y hombres. y en materia de derecho de extranjería.

 

La Fundación Cepaim quiere reconocer y agradecer a todo el personal del CIS y del Centro Penitenciario de Murcia I, especialmente a la Dirección y a la Subdirección de ambos Centros, la profesionalidad y el compromiso con el que están participando para hacer posible el desarrollo de este proyecto, así como su buena disposición para colaborar en todas nuestras actividades.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario