Más de 100 voluntarios/as participan en la IV Edición de la Jornada “La plaza es tuya” de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El pasado viernes 28 de octubre, por cuarto año consecutivo, Bolaños de Calatrava convirtió su Plaza España en un espacio de convivencia intercultural impulsando y desarrollando la esperada “Jornada La Plaza es tuya”, de juegos populares y tradicionales. Actividad que se celebra en esta localidad para fomentar el espíritu intergeneracional, intercultural y de convivencia a la vez que rescata los juegos y los valores tradicionales.


jornada-juegos-populares-cepaim-bolanos-calatravaFundación Cepaim, a través del proyecto Babel en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, así como desde el Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo que financia el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con las Concejalías de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, ha puesto en marcha la IV Jornada ciudadana de Juegos populares y tradicionales, denominada: “LA PLAZA ES TUYA”, cuyo fin es recuperar divertidos y saludables juegos que un día dieron vida a las calles de muchas de nuestras poblaciones disfrutando de un día de convivencia intercultural e intergeneracional. Esta jornada ha contado además con el apoyo de varias asociaciones locales y de un gran número de voluntarios y voluntarias de la localidad.

bolanos-juegos-populares-cepaim

 

La iniciativa parte de la propia ciudadanía, de diferentes edades y culturas, mostrando y proponiendo actividades para toda la juventud e infancia de Bolaños, que otorga valor a los juegos populares y tradicionales con los que se han divertido en plena calle generación tras generación.

A la jornada acudió Rocío Plata, Concejal de Infancia del Ayuntamiento de Bolaños, que quiso destacar “la implicación de todas las áreas, que ha otorgado a esta iniciativa un carácter transversal, donde una de las claves es llevarla a cabo desde la participación ciudadana y el voluntariado de todas las edades, que permita interactuar a vecinos y vecinas en una experiencia donde el valor de la convivencia y la colaboración destacan plenamente”.

 

Entre las actividades de esta jornada cabe destacar juegos como el trompo, las canicas, el tirachinas, el matapollos y la soga-tira, entre otros, además de juegos de mesa a cargo de la Asociación cultural y deportiva Jeyma, como el ajedrez o la oca.
Igualmente se han desarrollado talleres de papiroflexia, peonzas, chapas, tapas con cebolla y una castañada tan típica al comienzo del otoño.

fundacion-cepaim-bolanos-de-calatrava-juegos-toma-la-plazaSe instaló también un stand de la Biblioteca Municipal en la Plaza de España, consistente en un carro con libros creativos y cuentos tradicionales, además de un castillo hinchable, aportado por la empresa Atlas Eventos, y los elementos necesarios para convertir la plaza en una cancha de balonmano donde, con el apoyo del Club Deportivo Balonmano Bolaños, se disputaron partidos.

Este proyecto comunitario se ha puesto en marcha junto a técnicos y técnicas del Ayuntamiento, diferentes expertos y expertas en educación y tiempo libre, así como diversos profesionales de la intervención comunitaria de la Fundación Cepaim, que pudieron trabajar con alrededor de 100 personas de forma coordinada y desinteresada. Cabe destacar la importante implicación del voluntariado, con una gran acogida por parte de la ciudadanía que fue aumentando en número de personas que se acercaron a la plaza.

 

fundacion-cepaim-bolanos-ciudad-real-jornada-juegosEntre las personas voluntarias encontramos diversas asociaciones locales como la asociación de padres y amigos de las personas con discapacidad de Bolaños, Padisbol; la asociación del Hogar del Jubilado; la asociación Lazos Culturales; la Congregación de las Hermanas del Santo Ángel; las personas usuarias del Centro de Atención a Personas con Discapacidad, Francisco Javier Sánchez Lara; la asociación prestadora de servicios a la juventud Atlas; la asociación local de empresarios ABEA; los jóvenes usuarios/as del monopatín; representantes de las AMPAS de los colegios locales y el grupo motor de familias del CEIP Virgen del Monte, y  de adolescentes del Barrio de El Carmen y otros barrios.

participantes-jornada-juegos-populares-bolanos-ciudad-realEl resultado, un éxito de participación, con más de 800 participantes en esta Jornada, entre menores, adultos/as, jóvenes y mayores reunidos para disfrutar de una tarde de juegos populares.

 

El éxito de esta cuarta edición es resultado de la implicación y demanda de muchos ciudadanos y ciudadanas, que tras disfrutar los pasados años de estás actividades, han querido compartir un rato ameno y de experiencias sobre las que ellos mismos comentan “hay que llenar la plaza de esta manera, más veces, con propuestas como ésta”.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario