Marcando prioridades para la Agenda de la UE en el Seminario ‘Crecimiento inclusivo, empleo y lucha contra la pobreza’

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Europa Social,Tercer Sector

seminario-crecimiento-inclusivo-empleo-lucha-contra-la-pobreza-eapn-espana-cepaim-madrid-webAyer 21 de Septiembre, tuvo lugar en Valladolid, el Seminario “Crecimiento Inclusivo, empleo y lucha contra la pobreza” organizado por la EAPN España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, de la que Fundación Cepaim es parte.

El encuentro, en el que participamos, además de Cepaim, diferentes y relevantes entidades del tercer sector, así como distintos representantes de la política europea con un total de más de cien personas, tuvo como objetivo principal abordar la Agenda política europea sobre el Crecimiento y el Empleo, como una de las prioridades de la Unión Europea, aún más si cabe para España pues somos el segundo país de la UE con la mayor tasa de desempleo (19,6%) y con cifras muy alarmantes para la población juvenil (46%).  La importancia de esta agenda es muy relevante ya que sirve para planificar el trabajo del Consejo Europeo y también constituye la base de los programas de trabajo de otras instituciones de la UE en estas materias.

Algunas de las cuestiones que se trabajaron durante el seminario fueron el desempleo de larga duración, políticas activas de empleo, empleo juvenil y trabajo no declarado. Para ello, se contextualizó la situación del empleo con datos del conjunto de Europa y se hizo un análisis de los principales factores que están afectando en los mismos. También se hizo hincapié en la importancia de que se equiparen los estándares sociales (seguro de desempleo, ingresos mínimos garantizados y prestaciones por hijo a cargo, etc.) a nivel comunitario para luchar contra la pobreza y la exclusión. Así como favorecer una redistribución más equitativa en el sistema impositivo español, que realmente luche contra la desigualdad. Otro de los factores que se marcaron como imprescindibles fueron la consecución de fomentar empleos de calidad, ya que la actual crisis ha generado a personas trabajadoras que aún así se encuentran en situación de pobreza.

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario