Mabel Lozano vuelve a Murcia para estrenar su último trabajo “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”

Etiquetas: , , ,

Categorias: Actualidad

La reconocida directora y escritora Mabel Lozano vuelve a escoger Murcia para el inicio de la gira en el circuito oficial de salas de cine con el estreno mundial de su último trabajo, “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, tras su premiere el pasado 20 de octubre en la sección Doc España de La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.  Con esta es ya la segunda ocasión en la que la directora, documentalista y experta en trata de mujeres con fines de explotación sexual presenta en Murcia uno de sus trabajos, ya lo hizo anteriormente en 2014 con “Chicas Nuevas 24 Horas” y la exposición homónima producida por Fundación Cepaim y comisariada por Juan Nicolás.

La cinta “El Proxeneta” que pudimos visionar anoche 25 de octubre en los cines Centrofama de Murcia y que reunió a más de 300 personas, muestra un mundo oculto a la sociedad donde impera el sexo, la corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros y extorsiones. Un relato jamás contado, apasionante, y único sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.

El documental cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de los prostíbulos de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un exproxeneta protagonista ayer en Murcia que asistió al estreno del film y que ha confesado con todo lujo de detalles como ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy, con el negocio de la trata.

En la presentación el Director General de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura ha anunciado la producción para 2019 de la nueva exposición basada en esta última cinta donde se abordará el trabajo grupal con hombres desde una perspectiva de género; un proyecto expositivo innovador que sitúa el foco en la construcción de nuevas masculinidades para fomentar la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Al estreno han asistido representantes de la administración pública, como la Concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz,  entidades y asociaciones que trabajan en la lucha y en la atención a víctimas de trata en Murcia como APRAMP, Oblatas, Cruz Roja y Accem así como miembros de las unidades especiales de las Fuerzas de Seguridad del Estado, artistas y profesionales de la gestión cultural.

Esta actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cepaim y se enmarca en un programa de actividades de sensibilización promovido por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo que pretende contribuir a prevenir y erradicar la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, una de la mayor vulneración de derechos humanos y manifestación de violencia machista.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario