Los técnicos, técnicas y la ciudadanía del Casco Histórico y Sector Estación comparten los primeros datos de su Monografía Comunitaria para mejorar la convivencia

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El Ayuntamiento de Cartagena, la Obra Social “la Caixa” y Fundación Cepaim promueven la convivencia ciudadana y la cohesión social


  • En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Cartagena, se viene trabajando desde hace más de un año y medio en acciones que promueven la convivencia ciudadana y la cohesión social. El Proyecto es impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 territorios de 31 municipios de toda España.

 

  • El Proyecto tiene como objetivo el fomento de la convivencia comunitaria intercultural a partir del compromiso y la participación de todos los profesionales y vecinos que viven y trabajan en el territorio.

 

  • Durante este año, el Equipo de Investigación, conformado por personal técnico de la Administración local, autonómica, de entidades sociales y de la ciudadanía, ha recopilado y analizado los datos objetivos aportados por los recursos técnicos de las administraciones públicas y entidades sociales.

 

  • Este espacio técnico-ciudadano «La Comunidad del Conocimiento», tiene por objetivo presentar los primeros datos cuantitativos obtenidos y analizados en esta primera fase del estudio y de confección de la Monografía Comunitaria.

 

Presentacion-monografico-comunitario-ICI-Cartagena-web2La jornada técnica-ciudadana bautizada como Comunidad del Conocimiento ha sido presentada hoy viernes 22 de enero en Cartagena por María del Carmen Martín del Amor, Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social; Damián Pérez Olmos, Coordinador de la Concejalía de Servicios Sociales, Diego García-Esteller, Director del Área de Negocio de Cartagena de Caixabank; y Juan Antonio Segura Lucas, Director de la Fundación Cepaim.

 

A través de un proceso participativo y de trabajo conjunto, este equipo de profesionales de los Barrios del Casco Histórico y Sector Estación, ha compartido la información trasladada por diferentes Concejalías del Ayuntamiento, del Área de Salud II, y de las entidades sociales. Lo compartido hoy es una parte del estudio que están realizando y que, en su globalidad, se prevé terminará a finales de marzo.

 

Presentacion-monografico-comunitario-ICI-Cartagena-web4La Monografía Comunitaria es el primer análisis de los recursos, la población y la situación de la convivencia ciudadana y la cohesión social del territorio. El estudio les permitirá avanzar y profundizar sobre las dificultades y potencialidades con las que cuentan en estos barrios. Lo más importante de este estudio es tener una visión compartida por los tres protagonistas involucrados en la transformación de las realidades como sociedad.

 

Presentacion-monografico-comunitario-ICI-Cartagena-web5En este proceso comunitario de trabajo técnico-ciudadano han participado profesionales y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Área de Salud2, Centro de Salud Casco Histórico, Centro de Salud Mental, Cruz Roja, Concejalía de Servicios Sociales, Unidad Municipal de Inmigración, Concejalía de Juventud, Concejalía de Igualdad, Concejalía de Deportes, Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Asociación Colectivo La Huertecica, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Fundación Cepaim, Fundación Marraja Nuestro Padre Jesús Nazareno,  IES Jiménez de la Espada, IES Isaac Peral, IES Mediterráneo y diferentes ciudadanos y ciudadanas representantes de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, además del equipo de Intervención Comunitaria Intercultural, que ha actuado como facilitador de este proceso comunitario, aportando la metodología para el análisis.

Pero la tarea no termina aquí y ahora les falta el aporte y la visión subjetiva de los vecinos y vecinas, así como de otros técnicos y representantes del Gobierno local y autonómico sobre la realidad de estos barrios, a quienes invitan a participar en los próximos espacios de encuentro donde se recogerán sus aportaciones a través de Coloquios.

 

Para-participar-en-Coloquios-ICI-Cartagena

 

Presentacion-monografico-comunitario-ICI-Cartagena-web3

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario