Cartagena presenta su primera Programación Comunitaria Intercultural para fomentar la convivencia, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que viene desarrollando el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.

 

image001El pasado miércoles 14 de septiembre de 2016, vecinos, vecinas, técnicos/as, representantes de entidades sociales y representantes de las administraciones públicas de Cartagena pusieron en valor las primeras y arduas “piedras” que edificarán un camino conjunto hacia la convivencia y cohesión social a seguir entre todos estos protagonistas.
Y es que ayer, la ciudadanía cartagenera en general, estuvo unida por un solo color, el de su BARRIO – Casco Histórico y Sector Estación-, y de esta forma celebró su diversidad plasmada por todos sus vecinos y vecinas.  Y ASÍ CELEBRAMOS ESTE IMPORTANTE TRABAJO COMUNITARIO.

 

image004Para ello, durante todo el día se llevaron a cabo diferentes actos participativos tanto por la mañana como por la tarde. En primer lugar se celebró un encuentro con el Alcalde, Vicealcaldesa y otros miembros de la Corporación Municipal, así como con Joana Prats, directora del Departamento de Diversidad y colaboraciones con Entidades Sociales del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa” y del Director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura con el equipo técnico ICI, donde se trasladaron los datos más relevantes sobre la primera encuesta de la convivencia realizada en el territorio.

 

image006A continuación se celebró la IV Jornada técnica ciudadana, que contó con la presencia de Carlos Giménez Romero, director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, quien compartió con el personal técnico y ciudadanía quiénes van a trabajar juntos para el desarrollo de esta programación comunitaria. Giménez felicitó a los representantes del Gobierno local y a los técnicos y técnicas que están interviniendo por la buena labor que están realizando para mejorar la Convivencia en los barrios y su cohesión social.

 

A la Jornada técnica acudieron tanto representantes de Fundación Cepaim, como de otras entidades en el territorio como ACCEM, Colectivo “la Huertecica”, profesionales de Fundación Marraja, Consejo Pastoral, Parroquia San Diego, Fundación Isidoriana y policía local entre otros representantes de la Asociación de vecinos Sector Estación. La Jornada también contó con el apoyo y presencia del Gerente de Area2 de Salud, Coordinadores de las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Cartagena, dando clausura al acto la Concejala Delegada de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, quien quiso también agradecer el trabajo que vienen realizando todo el personal técnico y los vecinos y vecinas de estos barrios y manifestó el compromiso para seguir caminando Juntos por la Convivencia.

 

image007Por la tarde y contando con la presencia de varios representantes de la Corporación Municipal, así como de la propia Fundación Cepaim, se realizó el II Encuentro “ConViviendo el presente, Construyendo el futuro”. El acto inaugural ha estado a cargo de la Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena, María del Carmen Martín Del Amor, que quiso destacar en este espacio de celebración para toda la ciudadanía el importante trabajo, esfuerzo y compromiso de los vecinos y vecinas de los barrios del Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena, y donde se invitó a todos/as, a seguir construyendo lazos de unión a favor de la convivencia ciudadana intercultural, y desde el compromiso con todos los actores del territorio.

El momento lúdico llegó de la mano de dos vecinos profesores de salsa quienes animaron con música y baile dando color de festejo.
 
Y esa fue la tónica durante toda la jornada, donde acudieron también Concejales de las diferentes áreas y el Vicerrector de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 territorios del Estado, en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Cartagena, el Proyecto se lleva a cabo desde julio del 2014.

Autor: Fundación Cepaim

Una Respuesta a "Cartagena celebra su I Programación Comunitaria Intercultural para fomentar la convivencia"

  1. Imelda Posted on 22 septiembre, 2016 at 08:02

    Sólo se construye la Convivencia con una participación activa, con el deseo de cambiar desde cada uno/a y las ganas de conseguir algo que nos beneficie a todos…

Deja un comentario