Las Naciones Unidas piden apoyo para las niñas activistas, verdaderas agentes de cambio en la vida pública

Etiquetas: , , ,

Categorias: Dimensión Internacional

Con motivo del Día Mundial de la Niña celebrado el pasado11 de octubre, las Naciones Unidas, a través de personas expertas en derechos humanos por este organismo, han reconocido la energía, sentido de urgencia, coraje y esfuerzo de niñas y mujeres jóvenes que se buscan soluciones para cuestiones apremiantes que afectan hoy al ser humano, como el cambio climático, la igualdad de género, la pobreza o la violencia.

Las personas expertas piden el apoyo de quienes se interesan por los derechos humanos y por un futuro sostenible para estas jóvenes activistas, quienes, con su energía y renovado sentido de urgencia, han demostrado que no se es demasiado joven para actuar en favor de los derechos humanos, y que nadie es demasiado pequeña para marcar la diferencia. Pero estas niñas y adolescentes están iniciando movimientos y campañas enfrentándose a acoso y a actitudes hostiles y violentas en las redes sociales; estos ataques no pueden ser nunca tolerados, y los Estados están obligados a garantizar el derecho de niñas y niños a la privacidad, y a la libertad de pensamiento, expresión y asociación.

Este Día Mundial de la Niña coincide con el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (y la Niña), y el vigesimoquinto de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín. Las Naciones Unidas observan un progreso significativo en la defensa de los derechos de la niña, aunque la situación desfavorable de las niñas en el mundo impide que puedan aparecer en la esfera pública para defender los derechos humanos, al ser consideradas inferiores, ser víctimas de estereotipos de género, de matrimonios forzados o formas contemporáneas de esclavitud, por ejemplo.

Las Naciones Unidas destacan que, desde esa posición de desigualdad, a pesar de todo, las niñas y adolescentes están en primera línea para proponer soluciones a los problemas más críticos de nuestro mundo, en un momento caracterizado por una crisis política, socio-económica y climática general. Las niñas y adolescentes activistas están luchando contra la violencia de género, la violencia generada por armas de fuego, a favor de los derechos reproductivos y sexuales, del empoderamiento social y económico, de la justicia medioambiental, del derecho al agua y saneamiento, del derecho de las minorías, migrantes y personas LGTBIQ+, por ejemplo.

rtículo publicado en el número 10 de la Revista Por Derechos XDS realizada por el Departamento de Alianzas, Incidencia e Internacional de Fundación Cepaim disponible en nuestra Biblioteca.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario