La violencia de género es una vulneración de los derechos de las mujeres

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

25n_web_cepaim

Desde 1999 se viene conmemorando, cada 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este día recordamos el asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana, a manos del dictador Trujillo.

 

Parece que lo de “mi marido me pega lo normal” es una situación del pasado, pero lo cierto es que todavía hoy se siguen reproduciendo situaciones de violencia contra las mujeres. A día de hoy se han cobrado en España 53 víctimas según la Federación de mujeres Separadas y Divorciadas (2 de ellas menores) ello sin sumar el número de violaciones y agresiones sexuales, la escandalosa cifra de casos de trata con fines de explotación sexual, o los innumerables casos de violencia en la pareja que no salen a la luz.

La violencia de género es mucho más que la que se produce contra una mujer concreta, es algo más que una bofetada, una violación o un piropo mal entendido, nos afecta a todas por el hecho de ser mujeres.

La violencia de género incluye cada situación de discriminación que sufrimos las mujeres, situaciones que en muchos casos aún están tan normalizadas que no somos capaces de cuestionar. Ningún ámbito se libra de estas situaciones, desde el laboral (24% de la brecha salarial de género, el techo de cristal o la segregación horizontal), el de las relaciones de pareja (el 25% de las jóvenes entre 16 y 19 años ha sufrido, en los últimos 12 meses un episodio de violencia psicológica, el 25% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido algún tipo de violencia psicológica a lo largo de su vida [1]); la publicidad (presentando a las mujeres débiles, enfermizas o como meros objetos sexuales) o los medios de comunicación (empeñados en demostrar que las mujeres víctimas de violencia de género en realidad se mueren solas, haciéndolas responsables en demasiadas ocasiones del maltrato que sufren o dando cobertura a las opiniones acerca de la magnitud de las llamadas “denuncias falsas”).

 

La violencia contra las mujeres necesita, más que nunca, ser visibilizada, presentada como lo que es, una vulneración de los derechos de las mujeres, derechos que son negados o limitados a las mujeres. Para terminar con esto todas y todos debemos involucrarnos en esta tarea y desde Fundación Cepaim estamos comprometidos y comprometidas en ella a través de nuestro trabajo con diferentes iniciativas, entre las que podemos destacar:

-Desarrollo de talleres de prevención de la violencia de género dirigidos a mujeres inmigrantes, a través del Proyecto «Salir Adelante» financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vía aportaciones del IRPF.

-Puesta en marcha de actividades de promoción de la igualdad de género entre hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad.

-Impartición de ponencias y cursos, dirigido a profesionales de la intervención social y otros agentes clave en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad.

-Desarrollo de estrategias de sensibilización hacia la trata de personas con fines de explotación sexual.

-Visibilización en nuestra página web de los teléfonos 016 y del teléfono 900 105 090 para denunciar casos de trata.

-Elaboración de publicaciones con dicha temática como «TRATAme BIEN», «A FUEGO LENTO», «PLENA», «HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRATA» que se puede consultar en nuestra BIBLIOTECA.

Además, como cada año, nuestros centros territoriales se hacen eco de la fecha y planifican una variedad de actividades de sensibilización que conmemoran este día y que podéis consultar en las secciones de Noticias y Eventos.

Bakea Alonso Fernández de Avilés

Coordinadora Área de Igualdad de Oportunidades,

Gestión de la Diversidad y No Discriminación de Fundación Cepaim

 

 

[1] Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Mujeres residentes en España de 16 y más años

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario