Mabel Lozano: «La trata es un delito con el que convivimos», tras la clausura del Foro sobre trata en Filmoteca de Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Evento,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Presentación-Chicas-Nuevas-24-horasMurcia 13 de mayo del 2016 – La directora y documentalista Mabel Lozano, presentó ayer en Murcia su documental contra la trata «Chicas Nuevas 24 horas» dentro del Cine Fórum: «Foro sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual» organizado por la Universidad de Murcia y Fundación Cepaim.

 

Juan Nicolás, técnico de la Fundación Cepaim fue el encargado de moderar y presentar la mesa de debate que estuvo compuesta por la propia directora Mabel Lozano; el Director Estatal de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; el Inspector Jefe en la Región de Murcia de la UCRIF y Manuela Avilés, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Murcia.

Presentacion-CN24H-3Nicolás insistió en la necesidad de trabajar contra la trata desde todos los ámbitos: «no es suficiente entristecerse«. Y bajo esta premisa fue moderando el debate hacia el trabajo transversal que se realiza en busca de la erradicación de la trata.

 

 

 

Cambiar y transformar 

Presentacion-CN24H-_2Desde el mundo de la Acción social y el Tercer sector Juan Antonio Segura, director estatal de la Fundación Cepaim aseguró: «la trata es uno de los grandes retos que tiene la sociedad» y recordó la importancia del trabajo coordinado que se viene haciendo desde los diferentes colectivos, muchos de ellos allí presentes, como APRAMP. Segura recalco la necesidad de que «La acción social debe ser transformadora o no sirve para nada«.

 

Por su parte, la directora del Cine Fórum y profesora de la facultad de Trabajo Social de la universidad de Murcia, Manuela Avilés,  hizo un repaso por los ejes de trabajo que desde la Universidad de Murcia, a través de la Plataforma de Innovación Social  se están llevando a cabo de forma conjunta. Insistió en que el eje que lo pivota todo son los Derechos Humanos y la lucha contra la trata es otra lucha más por éstos.

 

chicasnuevas24Horas-CepaimVictoriano Martínez – Inspector Jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, UCRIF en la Región de Murcia – quiso hacer mención a la importancia que tiene la denuncia ciudadana frente a este delito y quiso compartir con el público asistente el teléfono y la cuenta de correo electrónico específicas para estas denuncias: 900 105 090 y policia@trata.org.

 

Finalmente Mabel Lozano, directora del film “Chicas Nuevas 24 horas”, insistió durante su intervención en que estamos ante un delito que hay que perseguir: «La trata es un delito con el que convivimos y somos cómplices, porque miramos para otro lado«. En este sentido Lozano quiso recalcar que en la Trata: «hablamos de personas que no han elegido hacer lo que están haciendo«.

La directora durante el coloquio y la charla con el público posterior recalcó que el cambio solo vendrá desde la educación, tanto en el núcleo de la familia como desde la apuesta firme en las instituciones educativas.

Mabel-Lozano-fundacion-Cepaim-filmotecaFilmoteca-chicas-nuevasChicas-nuevas-filmoteca-1

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario