Pasar al contenido principal

La Oficina Internacional para las Migraciones y Fundación Cepaim colaboran en marco del proyecto Integra-T

Noticia
1
FacebookTwitterLinkedinLinkedin
1 min de lectura Clock Icon

La Oficina Internacional para las Migraciones y la Fundación Cepaim colaboran para seguir formando a personas dentro del proyecto INTEGRA-T: apoyo a la inserción sociolaboral de personas migrantes en áreas rurales.

En la actualidad la OIM, agencia de la ONU especializada en el ámbito migratorio, entidad gestora de este programa, colabora con los proyectos de empleo gestionados por Fundación Cepaim en el centro de Níjar. Desde la OIM, mediante este tipo de acciones formativas,pretende colaborar tanto con entidades públicas como privadas apoyando sus programas destinados a la formación y al empleo.

El proyecto INTREGRA-T, para favorecer la integración e inserción sociolaboral de personas inmigrantes, financiado por el  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está  orientado a mejorar las competencias laborales del colectivo migrante. En este sentido, el pasado 13 de julio arrancaba el curso de “Auxiliar en instalación de aire acondicionado” con una duración de 60 horas, de la cuales 40 son prácticas. En esta formación participan 14 personas, usuarios de los distintos programas de Fundación Cepaim y sobre todo, de programas orientados a la formación y empleo.

Tras esta sinergia entre ambas organizaciones, lo que se pretende es contribuir a reforzar la parte formativa de los itinerarios individuales que desarrollan las personas que participan en proyectos, bien el proyecto Actúa y Empléate o el proyecto Incorpora e igualmente a complementar el trabajo con estas personas participantes, donde no existe esta posibilidad de formación.

Tanto desde la OIM como desde la Fundación Cepaim somos conscientes de la necesidad de realizar acciones formativas que supongan el aprendizaje y reciclaje en profesiones que pueden suponer una vía más duradera de inserción laboral, y sobre todo a poner al alcance de los colectivos más vulnerables este tipo de iniciativas de capacitación.

La situación provocada por la COVID-19 sigue agravando la inequidad ya existente, en parte heredada de la crisis del 2008. La formación online es un posibilidad solo para algunas personas, generalmente aquellas con mayor poder adquisitivo, mientras condena a las que se encuentran en una situación más precaria. Por tanto, este tipo de acciones vienen a combatir esta situación.

Para la realización de esta formación se ha cumplido con los protocolos y las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

 

  • Imagen
    1
  • Imagen
    7
  • Imagen
    9