La Nevera, un espacio compartido de trabajo en Molina de Aragón donde mantener las ideas frescas

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Desarrollo Rural

El mundo rural es un espacio necesitado de nuevas ideas y proyectos innovadores, aquí se hace más indispensable que en ningún otro sitio aprovechar todo el potencial humano del territorio. Cuidar y mimar las ideas que vayan surgiendo para que estas puedan germinar, debería ser un imperativo en todas las zonas rurales; sin embargo, la realidad es que muchas veces las personas que quieren ponerse en marcha se encuentran con más dificultades, obstáculos y problemas en los pueblos pequeños.

«La Nevera” es una iniciativa del Centro de Fundación Cepaim en Molina de Aragón (Guadalajara), que ha surgido dentro del proyecto La Artesa, y que pretende combatir parte de esos problemas iniciales para las personas que quieren poner en marcha su poryecto (aislamiento, soledad, elevados gastos iniciales…). El objetivo es pues, crear un centro de trabajo compartido, un lugar de coworking, donde todas ellas puedan compartir espacio, proyectos, experiencias y en definitiva sirva para que las ideas puestas en marcha por personas y en especial por mujeres del medio rural, creen empleo y a la larga fijen población.

Conoce más sobre «La Nevera»: Rebeca Fernández, Técnica de Proyecto del Área de Desarrollo Rural en Castilla La Mancha Media

La creación de este espacio es una de las actuaciones del Proyecto “La Artesa”, que promueve la mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales y que ha conseguido a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018 que un importante número de mujeres de la zona rural de la Comarca de Molina aprendan, potencien y descubran sus habilidades y cualidades para el trabajo autónomo.

Desde el año 2016, gracias al proyecto La Artesa, el centro de Fundación Cepaim en Molina de Aragón ha ido realizando distintas acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres rurales, fijando la atención en pequeños proyectos de autoempleo. Poco a poco –y mediante distintas actuaciones–, se ha contribuido a mejorar las capacidades para el autoempleo de las mujeres, algunas de las cuales han ido viendo como sus proyectos iban tomando forma. No ha sido un trabajo fácil para ellas, a las dudas y miedos iniciales, se iban sumando otros problemas como la falta de liquidez, la complejidad de las ayudas, los desproporcionados precios del alquiler o los requisitos legales para poner en marcha sus iniciativas.

Ellas comenzaron a ser conscientes de que juntas les resultaba más sencillo vencer los obstáculos; que el apoyo que se ofrecían unas a otras era fundamental para coger fuerza e impulso, en definitiva que juntas era más fácil el trabajo, creando un ambiente sororo. Es por ello, por lo que comenzó a cobrar fuerza la idea de que era necesario disponer de un espacio de trabajo compartido en la ciudad de Molina de Aragón, un espacio de autoempleo adecuado donde se pudieran incubar ideas. No es una idea nueva, desde hace años las ciudades ya disponen de espacios de este tipo (espacios de coworking) donde distintxs profesionales y emprendedorxs comparten gastos, proyectos y se crean sinergias importantes que derivan a su vez en nuevos proyectos. Así, pensamos que un espacio de estas características, tan de moda en las ciudades, podía cobrar su verdadero sentido en el medio rural.

Desde marzo hasta julio de 2019, se ha trabajado en el acondicionamiento y puesta en marcha del espacio. El trabajo en red comunitario, las donaciones realizadas por entidades y empresas, el trabajo voluntario y la coordinación con otros proyectos que se llevan a cabo en el Centro de Molina de Aragón (Programa Adelante, Nuevos Senderos y Acción Comunitaria), ha permitido la creación del espacio “La Nevera”: talleres de carpintería con material reciclado para amueblar el espacio, talleres de pintura de edificios para poner en marcha técnicas de pintura y sanear las paredes, murales comunitarios, jornadas de limpieza y decoración, donación de mesas de trabajo por parte del Ayuntamiento de Molina de Aragón, donaciones de material informático por parte de empresas y donaciones de personas individuales.

El resultado ha sido muy satisfactorio: el espacio se inauguró y presentó a toda la población de la Comarca de Molina de Aragón el pasado día 25 de julio de 2019, causando gran expectación e interés. El espacio “La Nevera” se encuentra dividido en dos salas separadas, con conexión a Internet. Una sala con 4 mesas de trabajo individual, una impresora/escáner, pizarra y demás mobiliario de oficina. La segunda sala cuenta con una amplia mesa de reuniones/talleres, un papelógrafo y un pequeño office o espacio para el café en la oficina.

No existe ningún otro espacio de similares características en toda la Comarca y, es por ello, que se pretende que se convierta en un experimento social y económico que pueda servir de ejemplo y estímulo para que otros municipios pongan en marcha iniciativas similares que favorezcan el asentamiento de la población y el desarrollo de empleo cualificado.  

El espacio podrá ser utilizado por personas trabajadoras por cuenta propia o por personas que tengan un contrato de teletrabajo, con posibilidad de ocupar un puesto de trabajo individual o utilizar la sala de reuniones y talleres; igualmente, el espacio podrá ser solicitado por asociaciones comarcales debidamente constituidas y registradas para la realización de talleres, reuniones o asambleas.

De esta forma, el objetivo principal de este espacio es facilitar el autoempleo, el teletrabajo y el asociacionismo en la Comarca de Molina de Aragón como medidas clave de desarrollo rural; además, se pretende crear un punto de encuentro entre personas, asociaciones y proyectos de empleo y dinamización para generar sinergias y acciones comunitarias, pues entendemos que solo juntas y de forma colectiva se puede luchar contra la despoblación y la tendencia a que nuestros pueblos se vacíen.

Como parte de la difusión y el uso de este espacio, el grupo de mujeres participantes en el proyecto La Artesa han creado un Blog en el que presentan el proyecto, se puede contactar con ellas y conocer, de primera mano, el camino del proyecto.

La Nevera – Molina de Aragón

Actividad englobada en el marco del proyecto La Artesa: Mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales jóvenes, dentro del área de Desarrollo Rural de la Fundación Cepaim y financiada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla – La Mancha. Subvenciones destinadas a proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario