La Mesa de Educación de Polígono Norte, un ejemplo de trabajo conjunto de la ciudadanía de Sevilla para mejorar la calidad de la educación

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

La Mesa de Educación de Polígono Norte es un espacio de trabajo intersectorial centrado en la coordinación de experiencias socioeducativas del barrio. Es una plataforma integrada por entidades sociales, centros educativos, AMPAS y familias de la zona que lleva funcionando desde hace más de 10 años, con el objetivo de coordinar recursos y trabajar en red para mejorar la calidad de la intervención educativa en Polígono Norte y su entorno.

La Fundación Cepaim participa de esta mesa desde hace 4 años.

En este 2019 la Mesa de Educación  ha desarrollado actividades muy diversas.

Tanto para compartir información como para organizar actividades, representantes de cada entidad se reúnen mensualmente.

El evento más destacado del año ha sido las IV Jornadas Educativas de Polígono Norte, en las que Cepaim ha moderado una de las mesas además de participar en la organización. Estas jornadas vienen a darle continuidad al esfuerzo de etapas anteriores por crear un espacio para la reflexión, debate y promoción de buenas prácticas lideradas por la comunidad educativa de la zona.

Se trata, por tanto, de responder de manera colectiva a los retos comunes.

La Mesa de
Educación se propuso en su plan operativo del curso 2018/2019 la organización
de estas jornadas. Se basan en una filosofía de presupuesto cero, si bien su
objetivo a medio plazo es consolidarlas
como un espacio de innovación educativa
de referencia en la ciudad.

Con las Jornadas Educativas se pretendía:

–           Divulgar los valores de convivencia y trabajo en red que inspiran la filosofía de la Mesa de Educación entre la comunidad educativa del Polígono Norte y su espacio de influencia.

–           Presentar buenas prácticas lideradas por los diferentes agentes educativos del barrio a través de la reflexión compartida por sus protagonistas.

–           Sistematizar un conjunto de retos y propuestas de futuro en el trabajo socioeducativo en la zona que inspiren líneas de trabajo para la Mesa de Educación en próximos cursos.

– Realizar espacios de divulgación y participación: mesas redondas, exposiciones, trabajo en grupo…

En total, participaron unas 120 personas de diferentes nacionalidades, entre las que podemos señalar: Bolivia, Colombia, Venezuela, México. Nicaragua, Honduras, Marruecos, Camerun, Ghana y España.

Fundación Cepaim estuvo representada por parte del equipo en Sevilla: técnicas del área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, voluntariado, alumnado en prácticas, familias y alumnado participante en los diferentes proyectos.

Programa Integral para la Inclusión Activa, la Dinamización Comunitaria y la Participación Social en Zonas de Exclusión Social. Dinamización Comunitaria-IRPF Andalucía.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario