La Jornada técnica Juntos por la ConVivencia, reúne a equipos técnicos y vecinxs de Casco Histórico y Sector Estación para trabajar la Memoria territorial

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

La VI Jornada Técnica Comunitaria, donde han participado equipos técnicos de las administraciones públicas y entidades sociales, se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Fundación “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim

Esta Jornada es la sexta jornada que se organiza con equipos técnicos de los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación, del municipio de Cartagena, gracias al compromiso de las administraciones públicas y entidades sociales implicadas en un proceso de intervención comunitaria intercultural en ambos barrios.

En esta Jornada, nos encontramos para reflexionar y valorar el desarrollo del Proceso Comunitario en el territorio desde sus inicios en julio de 2014.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Fundación “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, técnicos/as profesionales y ciudadanía se inició en 2010 y se está desarrollando en 36 territorios de España.

Cartagena, 3 de julio de 2020. El Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena ha acogido esta mañana la VI Jornada técnica Conviviendo el presente, construyendo el futuro: Proyecto ICI Cartagena Ayer y Hoy, un espacio de trabajo entre equipos técnicos de las administraciones públicas y entidades sociales, comprometidos en la labor de mejorar la convivencia intercultural y el aprovechamiento de los recursos en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación.

El objetivo principal de esta Jornada técnica ha sido compartir con los técnicos y las técnicas del territorio los aspectos más relevantes del desarrollo del proyecto ICI en Cartagena, posibilitando la reflexión acerca de lo realizado a lo largo de estos más de 6 años de desarrollo del Proceso Comunitario Intercultural, las limitaciones o debilidades encontradas y los logros alcanzados durante el proceso.  Este aporte técnico permitirá avanzar hacia un futuro de sostenibilidad, que repercutirá sin duda en la convivencia ciudadana intercultural y en los recursos existentes en Casco Histórico y Sector Estación.

La Jornada Técnica ha sido el escenario perfecto para visualizar el compromiso que vienen demostrando las administraciones públicas y las entidades sociales, el trabajo de sus equipos, y el aporte de la ciudadanía. Bajo el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, estas Jornadas Técnicas son un espacio idóneo para trabajar y aportar al ámbito comunitario, compartir herramientas y reflexiones que sirvan a la ciudadanía y a los propios equipos técnicos; es una nueva forma de trabajo que está obteniendo resultados directos.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social en Casco Histórico y Sector Estación, barrios con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria se hacen imprescindibles para que este territorio sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

Quiénes conforman el Proceso Comunitario en Casco Histórico y Sector Estación

Es importante señalar la implicación directa que vienen manteniendo el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim, a la hora de promover diversas acciones comunitarias, como son estas Jornadas técnicas. A este proceso participativo y comunitario se ha unido el Área 2 de Salud del Servicio Murciano.

Para el desarrollo de la Jornada técnica, hemos contado con la participación del  Centro de Salud Casco Antiguo, Concejalía de Servicios Sociales, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, MURAM, Concejalía de Juventud, UPCT,…  y el Equipo comunitario que aporta el propio Proyecto. Su aporte  es clave para la concreción de una Memoria Comunitaria,  que permitirá una sistematización de los aspectos más relevantes del desarrollo del Proyecto en Casco Histórico y Sector Estación, así como un balance de todo lo logrado a lo largo de estos años (desde 2014 a 2020).

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

En Cartagena, la Fundación “la Caixa” desarrolla desde 2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de esta ciudad y la entidad social Fundación Cepaim, en los barrios del Casco Histórico y Sector Estación donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

En Casco Histórico y Sector Estación se actúa de forma prioritaria en la diversidad de la ciudadanía. Se calcula que más de 40.000 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI, a lo largo de estos años.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario