La intervención comunitaria como herramienta para el fomento de la convivencia y la cohesión social en Cartagena

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Trabajo Social

proyecto-ici-cartagena-cepaim-3El reconocido trabajador e investigador social italiano Marcos Marchioni, asesor de la Dirección Científica del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), tuvo un encuentro formativo el pasado 27 de abril con los diferentes técnicos y técnicas de la Administración local y autonómica, así como de entidades privadas y ciudadanas/os con perfil técnico que se encuentran implicados en el proceso comunitario del Proyecto que se lleva a cabo en el Casco Histórico y Estación de Cartagena, y que se viene desarrollando desde julio de 2014.

 

La sesión formativa “La intervención comunitaria como herramienta para el fomento de la convivencia y la cohesión social” fue llevada a cabo en el Centro de Recursos Juveniles de la Concejalía de Juventud del Ayto de Cartagena.

Actualmente Marchioni es asesor general del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla en 40 territorios del Estado español impulsados por la Obra Social “la Caixa”, siendo el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim sus promotores en el barrio del Casco Histórico y la Estación.

 

Avanzar hacia un Espacio Técnico de Relación. Los protagonistas

Fomentar y promocionar la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto entre la ciudadanía, los profesionales y la Administración es la apuesta que se viene realizando en el territorio.

 

proyecto-ici-cartagena-cepaimPara seguir avanzando en este modelo compartido de trabajo comunitario y avanzar en el proceso y las acciones que se van a seguir desarrollando en el Casco Histórico y Estación, más de 40 personas que trabajan en organismos públicos y privados se dieron cita en esta sesión formativa y tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de las ventajas que plantea la incorporación de la perspectiva comunitaria en la práctica profesional y las estrategias para hacerlo de manera efectiva.

 

proyecto-ici-cartagena-cepaim-2Así mismo, se establecieron las bases para crear en las próximas semanas el Espacio Técnico de Relación, un marco de construcción de relaciones, cooperación y participación de recursos técnicos del territorio.

 

 

A la Jornada de trabajo asistieron técnicos de la Administración Local, Atención Primaria área 2 de salud, Salud pública, Salud Mental, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Cepaim, IES Isaac Peral, C.C. Patronato S. Corazón de Jesús, CEIP San Isidoro y Sta. Florentina, IES Jiménez de la Espada, Colectivo  La Huertecica, Cruz Roja Asamblea Comarcal, Cáritas Diócesis de Cartagena, Centro de día y Residencia de Mayores Orpea, Centro Social San Diego, Asociación Islámica, Grupo Juvenil de Cáritas-JC, AMITES, MURAM, Accem,  Centro Educativo Maristas, Centro de Educación de Adultos, Instituto Carlos III, Fundación Isidoriana, y vecinos/as con perfil técnico.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario