La Fundación Cepaim y La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca firman un acuerdo de colaboración

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

El coordinador autonómico Fundación Cepaim en la Región de Murcia , Pedro López López, y la Presidenta de la Federación de organizaciones de mujeres de Lorca (FOM Lorca), Pilar Fernández Alcaraz, han mantenido una reunión en la sede de la Federación para enmarcar las acciones conjuntas que vienen realizando ambas entidades en pro de fomentar y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y urbanas de la ciudad de Lorca.

La Federación de Organizaciones de mujeres de Lorca, es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina alrededor 42 asociaciones de mujeres ubicadas en los 19 barrios y en las 39 pedanías de la ciudad de Lorca y cuya misión principal es el desarrollo integral de las mujeres, contribuyendo así a su integración participativa en su entorno social. Entre sus objetivos se encuentran fomentar la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica, medioambiental y social, en condiciones de igualdad con respecto a los varones.

Fundación Cepaim por su parte atesora una larga trayectoria en el desarrollo de actuaciones que promuevan un modelo de sociedad inclusiva e intercultural. Para ello, trabaja conjuntamente con los diferentes agentes de los territorios locales y rurales donde interviene. De acuerdo con ello, la colaboración con el tejido asociativo de la ciudad de Lorca, representada en su mayoría por la Federación de organizaciones de mujeres de Lorca, a través del desarrollo de actuaciones conjuntas, se considera esencial para promover la igualdad de género, la cohesión social y un desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios donde interviene.

En este sentido, debido a las idiosincrasias que poseen en sus fines ambas entidades y a la necesidad de espacios de convivencia intercultural entre mujeres autóctonas y migradas, se pretenden poner marcha actuaciones que visibilicen la diversidad como un valor añadido.
Entre las actuaciones desarrolladas esta anualidad cabe señalar la organización conjunta, de la que ya se están beneficiando alrededor de 30 mujeres de diferentes nacionalidades, de una cualificación profesional en Costura y Patronaje. En ella, además de dotar a las personas participantes de herramientas para dinamizar la economía familiar, están conociendo los aspectos más importantes del asociacionismo y el autoempleo. La formación incluyó un Módulo de formación en Igualdad entre Mujeres y Hombres y Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, el pasado día 19 de octubre de 2019, en el acto de conmemoración del día internacional de las Mujeres rurales, organizado por la Concejalía de Igualdad y la Federación de organizaciones de mujeres de Lorca en la pedanía de Aguaderas, parte del equipo técnico de la Fundación Cepaim impartió un Taller de elaboración de esencias para masajes con aceites esenciales, del que se beneficiaron alrededor de 300 mujeres.
Por otro lado, ambas entidades se planean impulsar en 2020 acciones conjuntas de recuperación y puesta en valor de los oficios tradicionales del medio rural.

Este Acuerdo de colaboración se enmarca en el Área de desarrollo rural de la Fundación Cepaim, en la que en Región de Murcia se vienen desarrollando dos proyectos de integración de familias y personas en zonas rurales. Las entidades financiadoras son la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario