De la colaboración estrecha entre el IES Azahar y el equipo técnico del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en Sevilla – que ya hemos venido contando – nació la solicitud del centro educativo de realizar un trabajo con familias y alumnado para el próximo curso 2018-19 sobre Migraciones, Interculturalidad y Gestión de la Diversidad.

 

Para ello, se invitó al equipo a realizar una sesión informativa con madres y padres del alumnado del centro educativo para la tarde del día 13 de junio donde se establecerían las bases de la creación de la Escuela de Madres y Padres y los temas que en ella se trabajaran a lo largo del siguiente curso. Siempre con el objetivo en mente de impulsar la educación en valores a través del centro educativo o mediante actividades educativas desarrolladas en el barrio.

 

La sesión comenzó con un acto de presentación del Centro Educativo y de las 2 entidades que vamos a trabajar de forma coordinada y colaborativa con el mismo (Fundación Cepaim y Guiosfera). Tras esta breve presentación se pasan a explicar para qué servirá la Escuela y qué acciones se quieren impulsar desde la misma así como los temas sobre los que se trabajarán principalmente: relaciones hijas/os, responsabilidades del centro, papel de las familias y gestión de la diversidad.

 

Tras esta primera introducción se pasó a realizar, de una forma dinámica, una breve aproximación a las realidades vividas por las familias y por el centro en los temas explicitados a través de un breve diagnostico participado utilizando la técnica del World Café: por grupos de 10, fueron pasando por las diferentes mesas de trabajo aportando su percepción y conocimientos en torno a los temas trabajados.

 

Para finalizar, se expusieron, en gran grupo, las conclusiones y necesidades iniciales a trabajar.

 

En la Mesa de Interculturalidad y Gestión de la Convivencia y la Diversidad hubo aportaciones muy significativas:

– la realidad del barrio es ya de por sí diversa y se quiere profundizar en conocimiento y herramientas que faciliten la convivencia diaria.

– la percepción que tienen las familias es que el alumnado del centro ven a sus compañeras/os de otros orígenes como una/o más sin distinción por razones de etnia, raza o cultura.

– Las familias ven conveniente seguir trabajando estos temas de forma concienzuda y con apoyo de la Fundación Cepaim en el centro educativo.

 

Esta sesión informativa sirvió como toma de contacto entre el centro, las madres y padres y Fundación Cepaim para lo que se vaya a ir trabajando en un futuro para esa Escuela de Madres y Padres que iniciará su andadura en septiembre.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario