La Coordinadora De Barrios de San Antón y La Urbanización Mediterráneo muestran a vecinos y vecinas de Cartagena su trabajo por la Convivencia Intercultural

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El pasado viernes 24 de mayo de 2019, entre las 18.30 y las 21,30 horas, tuvo lugar en Cartagena la III Feria de la Ciudadanía de San Antón y La Urba, en la Plaza Doña Juana la Loca, promovida y organizada por la Coordinadora de Barrios y las entidades que la integran, la Fundación Cepaim y la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena, en el marco del Proyecto Ccomunidad Intercultural, Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad.

Esta III Feria de la Ciudadanía, ha sido un espacio de encuentro en las calles de las entidades sociales con la ciudadanía, para dar mayor difusión y visibilidad al trabajo continuo que están desarrollando en los barrios de San Antón y la Urba.

A través de diferentes actividades, dirigidas a vecinos y vecinas de todas las edades, las entidades han mostrado una parte importante y representativa de lo que está siendo su trabajo en beneficio de los barrios y de sus vecinos y vecinas para mejorar la convivencia intercultural y  la cohesión social.

Este año, coincidiendo con el “Día de los parques naturales”, se trabajó la importancia de mantener los parques saludables en el entorno urbano, además de seguir con el hilo conductor del respeto del medio ambiente que vamos trabajando en los barrios con las diferentes actividades.  Bajo el lema “Somos árboles y juntos hacemos bosque” disfrutamos de una tarde repleta de actividades (talleres, performance, actuaciones musicales  de varias culturas y dinamización del colectivo Autopía a través de una gymkana del reciclaje, teatro, speaker, etc.).

El speaker contratado realizó una presentación de la feria y fue por los diferentes stand, empezando por la mesa de la coordinadora, entrevistando a los/as responsables de cada asociación, preguntándoles por la Coordinadora y por sus asociaciones, que hacían, dónde y si realizaban algún taller informaban del mismo. En el stand de la coordinadora, se realizó un taller donde tenían que colocar en un árbol titulado “Comenta tu barrio”, cosas que les gusta de su barrio y que mejorarían del mismo. Dicho árbol, fue el centro de la performance a realizar que dio sentido al lema de este año “Somos árboles y juntos hacemos bosque”, donde se unieron al árbol de la Coordinadora, todos los árboles que previamente cada entidad/asociación/institución había preparado con sus usuarios, asociados, etc. En dicho stand de la Coordinadora se contó, como en años previos, con una consulta a la ciudadanía a través de un cuestionario que permite conocer de manera aproximada, cuáles son las prioridades que consideran hay que trabajar en beneficio de los barrios.

Sobre las 19:30h hubo visita institucional por parte de la concejala y la coordinadora de servicios sociales del Ayuntamiento de Cartagena, además de la visita de representantes de diversos partidos políticos, que fueron pasando por los diferentes stands y espacios diversos de la plaza, los/as cuales se quedaron hasta finalizar.

También pudimos disfrutar de actuaciones musicales, en primer lugar cantó el grupo Los Rumberos de la Isla y a continuación tocaron el grupo de ghaneses Kasa Onipa Ho, ambas actuaciones amenizaron gran parte de la tarde y gustó mucho a los/as participantes. Desde el principio de la feria, hasta que terminó, tuvieron lugar varias actividades de animación paralelas a las actividades de cada stand llevada a cabo por un colectivo de animación (Colectivo Autopía), que se encargó de añadir un valor festivo y lúdico al ambiente general de la plaza, este año con una Gymkana con pruebas relacionadas con el reciclaje, teatro de calle, speakers, etc.

La Coordinadora de Barrios de San Antón y La Urba, es una plataforma que reúne a las principales asociaciones, colectivos, instituciones municipales y ciudadanía de estos barrios, para trabajar de manera cooperativa, una serie de temáticas de interés común. Temas como la convivencia, la imagen de nuestros barrios, el bienestar de los vecinos y vecinas, la educación, la promoción de determinados colectivos –como la infancia, la mujer, las personas mayores, vecinos de distintos orígenes,…..-, nuestras fiestas y costumbres, y sobre el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, son los temas de interés común y que están en el origen del trabajo colaborativo que desarrollamos en los barrios. Viene funcionando desde hace más de 15 años y constituye una estrategia para coordinar y mejorar el trabajo que cada una de las entidades hace por separado. Porque sabemos, y así lo dice nuestra experiencia, que para construir barrio, “la unión hace la fuerza” y “junt@s, somos más y mejores”. Y nosotr@s, los vecinos y vecinas, somos lxs primerxs que tenemos que estar comprometidos con nuestros barrios.

ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA COORDINADORA

  • Asociación de vecinos de San Antón.
  • Asociación Deportiva Gimnastica Abad.
  • Hermandad de Romeros de San Antón.
  • Educación de Adultos.
  • Asociación de encajeras de bolillo de San Antón.
  • Fundación Cepaim.
  • Concejalia de Servicios Sociales.
  • Murcia Acoge.
  • Centro de Salud de San Antón.
  • Asociación Comparsa Baracay.
  • CEIP San Antonio Abad.
  • AMPA CEIP San Antonio Abad.
  • CEIP Beethoven
  • AMPA CEIP Beethoven.
  • Asociación NIPER (Nueva integración de la persona).
  • Asociación cultural gitana Nueva Cartagena
  • Fundación Hospitalidad Santateresa
  • Asociación Centro de la mujer Urbanización Mediterráneo.
  • Asociación Aspermur.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario