La Comarca de Molina de Aragón, más concienciada contra la trata de personas con fines de explotación sexual gracias a la exposición “Chicas Nuevas 24 Horas”

Etiquetas: , , ,

Categorias: Tercer Sector

El Centro de la Mujer de Molina de Aragón, que gestiona Fundación Cepaim, ha coordinado la exposición “Chicas Nuevas 24 Horas”, de la documentalista Mabel Lozano y producida por Fundación Cepaim en la Sala de Exposiciones del Museo de Molina de Aragón durante el mes de octubre de 2017.

La exposición compuesta por fotogramas del documental “Chicas Nuevas 24 Horas”, es una herramienta de sensibilización y prevención de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y denuncia el rentable “negocio” que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual.

Durante el tiempo que ha estado expuesta, desde el 5 hasta el 25 de octubre, se han llevado a cabo 12 visitas guiadas con distintos colectivos de la Comarca, en las que han participado 130 personas.Asistieron, entre otras, representantes de algunas entidades de la Comarca, como Sokumo, Vacaciones en Siberia o el Taller de Empleo de Molina de Aragón.

Esta exposición está pensada para la prevención de la Trata, por lo tanto un colectivo objetivo han sido menores del Instituto. 1º, 2º y 3º de E.S.O. han venido en sus horas de tutorías y observamos un gran interés y preocupación por el tema. Posteriormente, el profesorado nos ha hecho llegar el interés que ha despertado y la posibilidad de visionar el documental completo, para trabajar por ejemplo, las estadísticas en matemáticas.

En cuanto a 4º de E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato, al no tener horas de tutorías, fuimos a ofrecerles la oportunidad de una visita guiada para quien estuviera interesado voluntariamente, y para nuestro gozo y satisfacción, ha asistido un gran número de menores de forma voluntaria y un posterior interés y concienciación por el tema tratado.

Las visitas guiadas han consistido en explicación del negocio de trata desde su inicio hasta el final, yendo imagen por imagen, que genera  multitud de preguntas ( dudas, intrigas, sentimientos, etc.); a mitad de la exposición se escuchaba el rap creado por un grupo de adolescentes tras la visita a la exposición y finalizaba con la proyección del corto Chicas nuevas 24 horas. Posteriormente se hacía una dinámica sobre cómo, personalmente, cada uno de nosotr@s, podríamos contribuir a erradicar este problema cuya gravedad, a pesar de ser tan extrema, pasa desapercibida para la mayoría de las personas.

Además de estas visitas guiadas, la exposición ha estado abierta para el público en general todos los días y ha tenido una gran aceptación entre el público de la Comarca de Molina de Aragón. El día de la inauguración acudieron representantes de La Junta de Castilla la Mancha, Cáritas, Cruz Roja, La Oficina de Empleo y Emprendedores y el Museo de Molina de Aragón.

 

Nuestra valoración es muy positiva, ya que consideramos que la población de Molina de Aragón se ha concienciado con la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, desde las y los más pequeños del Instituto, hasta personas adultas de distintas asociaciones y círculos de Molina de Aragón. Tras esta exposición y la buena acogida que ha tenido, tenemos previsto la continuación de esta prevención con nuevas actividades con un contenido tan excelente como el de esta exposición.

Esperamos seguir concienciando y promoviendo una responsabilidad individual y colectiva en la Comarca de Molina de Aragón.

Esta actividad está gestionada por el Centro de la Mujer de Molina de Aragón. Está enmarcada en el Proyecto Integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social. Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF. 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario