Jornadas del Consejo de Europa sobre la protección de los derechos de la infancia – Revista XDS

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Dimensión Internacional

Con motivo del trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa celebró en Estrasburgo una conferencia internacional los días 13 y 14 de noviembre sobre la importancia de empoderar a niños y niñas y defender sus derechos.

Fundación Cepaim fue invitada a participar en este evento, que sirvió también para presentar el informe intermedio de la Estrategia del Consejo de Europa para los derechos de los niños y las niñas (2016-2021).

Las jornadas fueron iniciadas por Marija Pejčinović Burić, Secretaria General del Consejo de Europa,  y Adrien Taquet, Secretario de Estado para la Protección de la Infancia en Francia, a quienes se unieron posteriormente Liliane Maury Pasquier, Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Linos-Alexandre Sicilianos, Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y Dunja Mijatović, Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa. El panel alertó de que los estereotipos sociales generan una discriminación y violencia contra menores que es condonada, tolerada y perpetuada; asimismo, se denunció que el poder se encuentra incómodo a la hora de tratar cuestiones relacionadas con el  empoderamiento y los derechos de niños y niñas; se trata de asuntos que deben ser prioritarios en la agenda política. Asimismo, el Consejo de Europa mostró su firme compromiso con poner fin al castigo corporal de niños y niñas.

Más adelante, Elena Bonetti, Ministra para la Igualdad de Oportunidades y la Familia en Italia, Ásmundur Einar Daðason, Ministro de Asuntos Sociales e Infancia de Islandia, y Kasimierz Kuberski, Vicesecretario de Estado del Ministerio de Familia, Trabajo y Políti-ca Social en Polinia, anunciaron buenas prácticas de sus países en la defensa y protección de menores. Las conferencias dieron paso a talleres temáticos. En el dedicado al poder de la inclusión y la lucha contra la precariedad, pobreza y exclusión social, mo-derado por Marie-Louise Coleiro Preca, ex Presidenta de Malta, participaron el Comité Europeo de Derechos Sociales, la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, un organismo de defensa de derechos de la infancia de Albania, y Mónica Oltra en representación de la Generalitat Valenciana. Se destacó la importancia de la educación como herramienta esencial para combatir la exclusión social y la pobreza, y la necesidad de tener en cuenta las necesidades concretas de niños y niñas para llevar a cabo políticas de integración social. Mónica Oltra presentó, además, el programa Kumpa-nia, un proyecto inclusivo de educación que garantice el éxito académico para combatir así la exclusión de la infancia y adolescencia gitana.

La charla temática sobre el poder de la tecnología y la necesidad de abordar la problemática que surge en la relación entre la infancia y las tecnologías, y que fue moderado por Alexander Seger, Coordinador de la División de Cibercrimen en el Consejo de Europa, se trataron los beneficios y también los riesgos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en concreto.

Las personas ponentes debatieron sobre el poder de las grandes compañías de internet norteamericanas y su impunidad, lo cual pone en peligro la protección in-tegral de menores en la red. Participaron en esta sesión John Carr, Consultor Internacional sobre Infancia en Internet, de Reino Unido, June Lowery-Livingston, Jefa de Sección, DG CONNECT, de la Comisión Europea, y Christiane Yavuz, Coordinadora de Seguimiento e In-vestigación de jugendschutz.net, Alemania.Las jornadas fueron clausuradas con un turno de preguntas ante un panel moderado por Regína Jensdóttir, Jefa de la Sección de Derechos de la Infancia en el Consejo de Europa, y compuesto por Roxana Maracine-anu, Ministra de Deportes en Francia, Snežana Samar-džić-Marković, Directora General de Democracia en el Consejo de Europa, Christos Giakoumopoulos, Director General de Derechos Humanos y Estado de Derecho en el Consejo de Europa, y Emmanuel Crabit, Director de DG Justice and Consumers en la Comisión Europea. Las cuestiones se centraron en lograr un compromiso activo de las personas ponentes y de los Estados miembros que estaban representados en la conferencia; quienes participaron en el turno de preguntas exigieron más ac-tuaciones y menos declaraciones.

Artículo publicado en el número 10 de la Revista Por Derechos XDS realizada por el Departamento de Alianzas, Incidencia e Internacional de Fundación Cepaim disponible en nuestra Biblioteca.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario