Jornada “Hombres, Igualdad y Nuevas Masculinidades” en Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Fundación Secretariado Gitano | #ADELANTE

Etiquetas: ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado 19 de diciembre en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Fundación del Secretariado Gitano, la Fundación Cepaim celebramos la Jornada “Hombres, Igualdad y Nuevas Masculinidades” dentro de nuestro programa `Adelante´.

cepaim-zaragoza-jornadas-igualdad-hombres-secretariado-gitano

De izquierda a derecha Miriam Muñoz, coordinadora de Fundación Cepaim Zaragoza Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Pilar Bernadó, técnica de Igualad de Fundación Cepaim Zaragoza

Esta acción de promoción de Igualdad de oportunidades y corresponsabilidad en las organizaciones se enmarca dentro de la Operación Adelante: P.2.- Acciones de sensibilización sobre conciliación y corresponsabilidad en empresas, administración y entidades sociales, con especial incidencia en el papel de los hombres que financia el Fondo Social Europeo, el FSE invierte en tu futuro, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y cofinancia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF.

La Jornada tuvo una extraordinaria acogida ya que se inscribieron a la misma cerca de 100 personas.

Natalia Salvo, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

Miriam Muñoz, coordinadora de Fundación Cepaim en Zaragoza y Pilar Bernadó, técnica de Igualdad presentaron respectivamente al público, nuestra Fundación y el Programa ADELANTE.

jornadas-igualdad-hombres-cepaim-zaragoza-bakea-alonso

De izquierda a derecha Pilar Bernadó, técnica de Igualad de Fundación Cepaim Zaragoza Bakea Alonso, Coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades, Diversidad y No Discriminación de Fundación Cepaim.

La ponencia que versó sobre el tema  “Construyendo nuevas masculinidades como estrategia para la igualdad” corrió a cargo de Bakea Alonso, Coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades, Diversidad y No Discriminación de Fundación Cepaim.

En la ponencia Bakea Alonso evidenció la necesidad de contar con los hombres en la lucha por la Igualdad y destacó que el #Neo-Machismo que impregna el poder, la cultura, y la religión son claves en la comprensión y justificación de la desigualdad.

Tras ello se inició una “mesa redonda” donde tuvimos la suerte de contar con Elena Batanero, Santiago Boira, Miguel del Yukón y Natalia Salvo. La mesa fue moderada por Pilar Bernadó.

La “mesa” resultó ser muy abierta y altamente participativa ya que la interacción entre las personas integrantes de la mesa y el público fue constante.

Hablamos del “Día de la Falda”, del carácter universal de la desigualdad, de cómo nuestra sociedad ha cambiado o no, en estas últimas décadas, y lo cierto es que nos hubiese encantando seguir hablando de muchas otras cosas más, ya que se constató que la “Igualdad de Género” es un tema transversal que afecta a toda la sociedad.

De izquierda a derecha Pilar Bernadó, técnica de Igualdad de Fundación Cepaim Zaragoza Elena Batanero Losa. Coordinadora del servicio de emancipación y empleo del Instituto Aragonés de la Juventud. Natalia Salvo Casaús. Directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Santiago Boira Sarto. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Director del Master de Igualdad de Género Universidad de Zaragoza. Miguel del Yukon. Representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

Esta jornada era la primera que Fundación Cepaim celebraba en Zaragoza. Las felicitaciones al equipo de Fundación Cepaim al finalizar la misma fueron muy numerosas. Las personas asistentes nos animaron a seguir celebrando acciones donde se visibilice la igualdad y la necesidad de seguir luchando por ella.

Sin duda así lo haremos. ¡Muchas Gracias!

 

 
 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario