Huelva abre sus puertas a Fundación Cepaim para su Encuentro Estatal de Planificación 2019

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Tercer Sector,YoSoyRefugio

Fundación Cepaim trabaja durante tres días en sus líneas de actuación y planificación de centros y áreas de intervención para el 2019

Durante los pasados 11, 12, 13 y 14 de febrero de 2019  tuvo lugar en Huelva el Encuentro Estatal de Planificación de Centros, Áreas y Departamentos de Fundación Cepaim, que reunió a más de 80 personas y que tuvo entre sus objetivos principales trabajar la mejora de su intervención con personas en situación de vulnerabilidad, la lucha contra la discriminación y xenofobia, la prevención en la violencia de género o temas tan relevantes como las sostenibilidad del Tercer Sector, las políticas para la mejora en la integración de la personas refugiadas y migrantes en nuestras comunidades, la situación actual de los Fondos Europeos en materia social y de integración y la presencia internacional de Fundación Cepaim.

 

El Encuentro contó con una parte pública, durante la tarde del lunes 11 de febrero y que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, donde participaron, además de público en general, instituciones y entidades con las que Fundación Cepaim trabaja por la convivencia y cohesión social en la provincia de Huelva. La presentación institucional contó con la participación de Alicia Narciso Rufo, Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayto. de Huelva, Juan Antonio Márquez, Vicerrector de Planificación Estratégica. Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, la Vicepresidenta de Coordinación y Políticas de Transparencia de la Diputación de Huelva,  Eugenia Limón Bayo, y el Presidente de Fundación Cepaim, Juan Antonio Miralles junto a Mª Dolores Birruezo del Gabinete de Dirección de Fundación Cepaim.

Tras la presentación inaugural tuvo lugar un Conversatorio sobre la Sostenibilidad en el Tercer Sector, moderado por Rosalía Guntín, Vicepresidenta de EAPN España y Patrona de Fundación Cepaim. En esta mesa redonda las personas asistentes pudieron disfrutar de voces de calado tanto del ámbito académico, medios de comunicación e institución pública como del propio tercer sector, donde se puso el foco en el trabajo que se está realizando para la sostenibilidad, tanto social como económica, de la acción social y en los territorios y en el Estado tanto Español como Europeo.

En esta mesa participaron José Chamizo, Presidente Fundación Sevilla Acoge, Julia Fernández Quintanilla, Directora General de ACCEM y coordinadora del grupo de sostenibilidad de la Plataforma ONGs de Acción Social, Isabel Segura, Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y Belén Torres, Directora del Programa Solidarios de Canal Sur.

El Encuentro en su parte pública prosiguió con la entrega de reconocimientos a administraciones, entidades y personas que apoyan, refuerzan y hacen posible el trabajo de Fundación Cepaim a nivel regional y estatal por la cohesión social y la convivencia intercultural. Entre las personas que recogieron estos reconocimientos se encontraban representantes de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Lepe, Cartaya y Huelva, de entidades colaboradoras como el CD Tartessos y Modas Charo y el Programa Solidarios de Canal Sur así como  voluntariado de Fundación Cepaim por su imprescindible labor que recayó en Hector Disney Keungni Tientcheu y Ayada El Horre Es Saidi.

Para finalizar se hizo entrega de los Premios Fundación Cepaim en Buenas Prácticas Innovadoras a los Equipos Técnicos que han destacado por sus propuestas e intervenciones en 2018. Unos premios destinados a premiar aquellas iniciativas innovadoras que los diferentes equipos técnicos de Fundación Cepaim han ido desarrollado en el desempeño de su trabajo diario.

El Encuentro Estatal de planificación que prosiguió durante 3 días de intenso trabajo junto a las estructura de los equipos de centros y áreas de Fundación Cepaim, concluyo con mesas de trabajo y sesiones plenarias sobre estrategias de sensibilización frente al racismo y la xenofobia, herramientas metodológicas innovadoras en el área de Acogida y Protección Internacional y el trabajo de incidencia ante proyectos europeos que vayan dirigidos de forma estratégica a mejorar la integración de personas migrantes y autóctonas.

Para la realización de este encuentro, los equipos de Fundación Cepaim en Huelva, Cartaya y Lepe han contado con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas: Diputación Provincial de Huelva, Aguas de Huelva, Universidad de Huelva,  Modas Charo,Cruz Gómez, Covirán Lepe, Cuna de Platero, Agromartin, Usisa, Cooperativa San Antonio Abad “Oleocampiña” – Trigueros, Cooperativa del Campo San Bartolomé “Olibeas”- Beas, J. García Carrión, Librería Zenobia Lepe, Farmacia Beltrán Ramírez – Huelva, Farmacia Mora Cartaya, Bodega Privilegio del Condado, Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, Agroestevia, Fepeja, Editorial Cacua y Ferretería Eduardo.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario