Hablamos de igualdad, conciliación y corresponsabilidad con empresas en Huelva |#EmpresasAdelante

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Desayuno-por-la-Igualdad---Fundación-Cepaim-en-HuelvaLa igualdad efectiva entre mujeres y hombres es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Para ello, resulta imprescindible una acción participativa y corresponsable de los diferentes agentes con el fin de superar aquellas barreras que impiden la plena participación y desarrollo de mujeres y hombres a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Incorporar la igualdad real en las organizaciones requiere, en primer lugar, conocer su significado, comprender qué barreras existen y deben superarse e identificar los elementos y herramientas que facilitan dicha intervención.

Con este objetivo celebramos esta mañana, 11 de julio de 2017, en Huelva el primer “Desayuno por la Igualdad” de 9:30 a 11:30, en nuestras instalaciones en el Centro de Huelva. Este desayuno forma parte del programa ADELANTE que impulsa la Fundación Cepaim y que financia el Fondo Social Europeo, a través de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. Un programa que busca la mejora sociolaboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad y la promoción y sensibilización de las Organizaciones en corresponsabilidad hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.Desayuno-por-la-Igualdad---Fundación-Cepaim-en-Huelva2

En concreto, esta acción que llevamos a cabo, se ha centrado en la sensibilización sobre el ejercicio de la responsabilidad social en materia de gestión ética de personas, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades, conciliación y corresponsabilidad, con especial incidencia en el papel de los hombres.

En el “Desayuno por la Igualdad” han participado Cuna de Platero S.C.A, Grufesa S.A.T y S.C.A. Ntra. Sra. de la Bella (Cobella), tres de las de las cinco sociedades agrarias más representativas en el ámbito de la exportación que se dedican a la producción de frutas, especialmente fresas y cítricos y que sitúan a Huelva a la cabeza de la exportación andaluza en los últimos años y ha pasado en 2017 a liderar el ranking. El formato ha respondido al de un encuentro distendido en torno a un desayuno que ha resultado enriquecedor y donde las personas que han asistido han podido compartir sus visiones acerca de la Igualdad y de las acciones que se están llevando a cabo en las distintas organizaciones. Un espacio amable en el que se ha compartido abiertamente, sin las estrecheces de un programa establecido, aquellas cuestiones que en materia de igualdad nos afecta e importa y que sin duda abre el camino a futuras colaboraciones.

La línea de acciones de sensibilización sobre conciliación y corresponsabilidad en empresas, administración y entidades sociales con especial incidencia en el papel de los hombres, pertenece a la Operación Adelante -Programa operativo de inclusión social y economía social 2016- 2019  que está financiado por el Fondo Social Europeo, el FSE invierte en tu futuro, con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía aportaciones IRPF, y de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, se contempla como una de las medidas para aplicar la transversalidad del principio de igualdad de género.

Autor: F. Cepaim