Hablamos con Alicia Gracia, directora de Social in Way sobre Comunicación por el «Bien Común»

Etiquetas: , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Desde la Fundación Cepaim y su Área de Igualdad de Oportunidades, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, estrenamos nueva edición de nuestro boletín nº 24 con la interesante entrevista que hemos realizado a Alicia Gracia, directora de Social in Way, una Agencia que ayuda a las empresas y organizaciones en su estrategia de comunicación promoviendo acciones sostenibles que generen valor a través de su reputación.


 

Aliciasomos1«Desde pequeña me decían que vivía en el País de las Maravillas, aún me lo dicen; ahora lo que veo es que no se parece en nada a lo que me imaginaba de pequeña. Cuando me preguntaban ¿Qué quieres ser de mayor? yo les contestaba, que no sabía lo que quería ser, pero sí sabía lo que quería hacer: «conseguir un mundo mejor»….y en ello estoy.

Ahora me dedico a que las Empresas y Organizaciones que apuestan por la sostenibilidad y responsabilidad social se acerquen al Bien Común y conecten con sus grupos de interés a través de su propuesta de valor.

Mi reto es traducir «Sostenibilidad» «Bien Común» y «Responsabilidad Social corporativa» en acciones y experiencias concretas que todos entendamos para crear conciencia de que es la apuesta más rentable para todos.»

 

Nada mejor para presentar a Alicia Gracia que sus propias palabras. Esta Licenciada en Investigación de Mercados es directora de Social in Way, una consultora que trabaja para que empresas y organizaciones comuniquen de forma eficaz su Responsabilidad y Sostenibilidad, haciéndolas más rentables. Además es promotora del #CaféRSE, proyecto de RSC premiado a nivel nacional por Corresponsables, 2015.

Formadora y Directora de Proyectos de emprendimiento en Colombia, donde ha formado a más de 400 personas emprendedoras en áreas de desarrollo de proyectos: investigación de mercados, innovación y creatividad, marketing y comunicación, responsabilidad social, modelos de negocio, medición de impacto social y viabilidad económica.

Os invitamos a conocer a Alicia a través de la entrevista que nos ha concedido para este Boletín nº 24.

 

ENTREVISTA

Fundación Cepaim.-¿Puedes contarnos algo de tu trayectoria profesional?

Alicia Gracia.- La verdad que he hecho un poco de todo. Al terminar los estudios estuve bastante tiempo dedicada a la comunicación y administración en despachos jurídicos, con un impass de tiempo en medio en el que preparé oposiciones (sí, yo también) y trabajé como interina en el Servicio Público de Empleo de Aragón. Hace tres años que decidí “emprender” el viaje de la comunicación y RSC.

 

F.C.– ¿Por qué decidiste centrarte en estos temas de RSC?

A.G.– Fue a raíz de un curso para emprendedores, en el que coincidí con gente que ya trabajaba en RSC y sin tener mucha idea previa de lo que era, enseguida vi que “eso” era lo que yo quería hacer y a lo que quería dedicar mi vida.

 

F.C.-¿Qué es Social in Way?

A.G.– Social in Way es una Agencia de Comunicación, RSC e Innovación Social. Pueden parecer términos muy abstractos, pero no es ni más ni menos, que dar visibilidad las buenas acciones de las organizaciones y empresas, y demostrar que trabajar responsablemente es eficaz y rentable para todos.

 

F.C.-¿Por qué surge social in way?

A.G.– La idea de crear la agencia nace a raíz del autoempleo. Me quedé sin trabajo y empecé a formarme en cursos para emprendedores, y cada vez tenía más claro qué es lo que quería hacer y cómo lo quería hacer. No encontré ni una sola oferta de empleo, que me ofreciera lo que buscaba. Todo eran procesos de selección interminables para puestos que en realidad, tampoco eran mi verdadera ilusión de vida. Decidí que iba a crear una marca, muy personal, que aportara una visión más ética y dinámica de lo que era el panorama de la comunicación y consultoría.

 

F.C.– Habitualmente se asocia el concepto de RSC y GD a las empresas, pero en escasas ocasiones se asocia esta estrategia con la administración pública ¿realmente tiene cabida?

A.G.– Claro que tiene cabida. La Administración la componen personas y está creada para dar servicio a las personas, esto hace que sea indispensable trabajar con responsabilidad, ética y transparencia.

 

F.C.-¿Existe alguna diferencia a la hora de ponerlas en marcha dentro de la administración pública?

A.G.– A parte de la burocracia (que es toda la que nosotros queramos poner), no hay muchas diferencias. Tanto en la administración, como en las organizaciones o empresas, todas nuestras acciones repercuten en la sociedad. El pensar que trabajo solo para mis clientes es una visión corta, tanto de plazo como de pensamiento.

 

F.C.– Actualmente las administraciones públicas están sacando a la luz las llamadas “clausulas sociales”, de hecho en estos días ha saltado la noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona no va a contratar con empresas que estén ubicadas en paraísos fiscales” ¿acaba aquí la responsabilidad social de las administraciones públicas? ¿Podemos exigirles más? ¿Cuál debería ser la función de la Administración pública en la implantación de la Gestión de la diversidad?

A.G.– Podemos y debemos exigirles más. La responsabilidad es mucho más que eso, es trabajar con valores y las administraciones además, tienen la obligación de ser ejemplo. Un ejemplo para la ciudadanía y una guía para las empresas. Una administración responsable es una organización transparente, que ofrece garantías, que va más allá de las normas legales en cuanto a igualdad de oportunidades, que trabaje con redes de suministro responsables…

 

F.C.– ¿Consideras que la administración pública realizan una gestión de la diversidad interna o se centran únicamente en una gestión de la diversidad externa?

A.G.– A día de hoy no la realizan (no hay nada más que ver cualquier foto). La gestión responsable de la diversidad es ir más allá de lo que marca la ley. Ofrecer igualdad de oportunidades en una convocatoria es cumplir la ley, no más. La Administración debe ser reflejo de lo que una sociedad quiere llegar a ser: una sociedad integradora y justa. De momento hay muchos acuerdos, muchas firmas y muchos pactos de compromiso, veamos cuándo y sobre todo, cómo se pone en práctica.

 

F.C.– En la pasada edición de los premios corresponsables fue premiado vuestro proyecto de #CaféRSC, ¿por qué consideráis que es una herramienta eficaz para acercar el tema de la RSC a las empresas? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué criterios habrá que tener en cuenta para ponerlo en marcha en otros territorios?

A.G.-¡Fue un premio que recibimos con muchísima ilusión! Cuando empezamos no podíamos imaginar la repercusión que ha logrado, y menos que nos iban a premiar por eso. De hecho, me acuerdo cuando nos preguntábamos antes de hacer público el primero, si iba a venir alguien…y después de un año, se hace tan mediático que nos dan el “premio corresponsables”.

Siempre se habla de RSC en términos académicos, en foros de expertos, en mesas redondas…en formatos diseñados por y para profesionales. Si queremos difundir la RSC, debemos acercarnos a donde está la gente, y en muchos casos esos sitios son las cafeterías. Y ese es el secreto, tratar de una manera muy natural y cercana la RSC, haciendo que apetezca hablar y dialogar sobre responsabilidad, porque….el diálogo con los grupos de interés es algo más que colgar una memoria de responsabilidad en la página web.

Ojalá se hiciera en más sitios, ¡nos encantaría! Nos gustaría que se guardara la esencia con la que nace y se mantiene, que es acercarse a las personas. A diferencia de otros encuentros, el #CaféRSC no nace para ser un networking. Si surge, perfecto. Pero la base que es vamos a pasar un rato distendido mientras nos tomamos un café (que cada uno se paga responsablemente) mientras hablamos de cualquier tema relacionado con la responsabilidad.

 

 

Noticia del Boletín nº24 del Área de Igualdad, Gestión de la Diversidad y no discriminación de Fundación Cepaim financiado por la Dirección General de Migraciones, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

 
 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario