Había una vez….El Circo de las Doscientas en Roquetas

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Integración,Voluntariado

manos unidas Del 30 de Junio al 6 de Julio y del 18 de Julio al 2 de Agosto se ha desarrollado, en el barrio de las Doscientas Viviendas, en Roquetas de Mar, un Campamento Urbano para niñ@s, en el que han participado unos 100 niñ@s del barrio.

Este campamento en coordinación con los centros Cepaim de Roquetas de Mar y El Ejido se han desarrollado con los siguientes objetivos:

 

 

  • Sensibilización a jóvenes procedentes de diferentes provincias españolas, ante la realidad de la población inmigrante, favoreciendo espacios de encuentro y acciones solidarias en un medio concreto.
  • Desarrollar acciones comunitarias desde la implicación de los propios vecinos atendiendo a necesidades específicas de la población.
  • Reforzar la convivencia intercultural desde acciones con niños en el propio barrio.

 

image-2015-08-31Todas las actividades se han desarrollado desde el voluntariado, siendo posible realizarlas gracias a la colaboración de dos grupos de jóvenes procedentes de diferentes provincias españolas, así como jóvenes que viven en el barrio de las Doscientas que participan en las distintas Asociaciones mencionadas anteriormente. Se ha formado un grupo de unas 30 personas voluntarias, monitores, que han hecho posible que las actividades se realicen contando sólo con lo que tenemos, potencial humano, diversidad, nuestras calles y plazas. Han hecho posible que se genere en el barrio un ambiente de participación en el que cada día se acercaban más niños a corretear por las calles, a hacer vivible otra realidad, otra imagen del barrio y de sus vecinos.
saltamosEsta es una experiencia forjada a través de los años, esperada por los niños/as y vecinos del barrio cada verano. De nuevo, podemos llegar a decir que la experiencia, no sólo ha sido positiva por la participación de los niños/as, de sus sonrisas compartidas, sino que ésta se ve implementada por el clima que se genera en el barrio de participación, de acogida de los voluntarios, de valoración, enriquecimiento mutuo y de sentir que es posible la convivencia intercultural y seguir apostando por ella.

Queremos que este sea un agradecimiento a todos lo que han hecho posible, de una forma otra, que un año más el Barrio de las Doscientas, en verano, se llene de vida, la vida de los niños/as, el futuro de un barrio.
El campamento ha terminado, pero ha nacido un nuevo sueño. Los monitores del barrio hemos tomado conciencia de las oportunidades y aprendizajes que nos ha posibilitado esta experiencia y ha nacido en nosotros un compromiso: Formar un grupo para seguir realizando acciones en el barrio durante el año, formarnos y soñar, apostando por la convivencia intercultural y por el enriquecimiento mutuo.

Dichas actividades son el fruto y la consolidación de un trabajo en red de diferentes grupos y asociaciones que están presentes en el barrio de las Doscientas Viviendas, en el que han participado las siguientes asociaciones:

  •  Asociación cultural de Guinea Bissau AMIZADE DE POVO (Amistad del Pueblo)
  •  Centro África
  •  CEPAIM
  •  Casal Loyola .Barcelona

image-2015-08-31(2)

Autor: Cepaim

Deja un comentario