Grupo de encuentro intercultural de mujeres en Murcia: Un espacio para conocerse, reconocerse y darse a conocer en la ciudad

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El pasado martes, 7 de mayo, comenzó su andadura el Grupo Motor del Programa NOS-OTRAS en Murcia bajo el nombre de «Grupo de Encuentro Intercultural entre Mujeres«.

La primera sesión, propuesta a modo de presentación pública, partía de una anterior que tuvo lugar en el centro de Fundación Cepaim en Beniaján (Murcia)  y a la que llamamos “Sesión 0”, con las voluntarias del programa. En esa reunión de inicio, se decidió activar el grupo en la ciudad para llegar a más mujeres, tanto del centro de la ciudad, como de otras pedanías e incluso municipios cercanos como Molina de Segura, Alcantarilla o Santomera.  Así, se solicitó la cesión de un aula en el Espacio 585 metros, en Santa María de Gracia, lugar donde se celebró la sesión de presentación de este grupo intercultural de mujeres el 7 de mayo.

El primer día asistieron 9 mujeres de 5 nacionalidades, movidas por el deseo de conocer y conocerse, ofrecer, intercambiar, absorber y nutrirse mutuamente.  La sesión dio comienzo con una breve presentación del programa NOS-OTRAS y de lo que entendemos por Grupo Motor, para pasar, enseguida a dinámicas de conocimiento y cohesión grupal, que facilitaron un buen clima relacional entre las participaciones.  Tras las dinámicas, pasamos al trabajo en grupos, en el que las protagonistas decidieron la forma del grupo: frecuencia de las reuniones, contenido de las mismas, acciones posibles, etc.

De la puesta en común de sus propuestas, se decidió que este grupo tendrá una periodicidad de reuniones quincenal, estará abierto a cualquier incorporación a lo largo de todo el tiempo, se complementará, en la medida de lo posible, con servicio de guardería para atender a menores, cuando vayan con sus madres y se tratarán temas de interés que irá decidiendo el propio grupo reunión tras reunión. El grupo será itinerante y se reunirá en distintos barrios para estar cerca de todas las mujeres deseosas se ser parte de esta iniciativa.

En esta línea,  mantuvimos la segunda reunión el día 21 de mayo a las 18:30. Se eligió como tema a tratar la participación política de las personas migrantes a través del derecho a votar, entendiendo que sólo accediendo a los derechos políticos se adquiere la ciudadanía plena. Contamos con la colaboración de Amparo Albentosa para tratar este tema. La sesión transcurrió entre la sorpresa y la incredulidad, al conocer los requisitos para poder votar y quiénes pueden y quiénes no. Un comentario sobrevoló el ambiente: no nos van a dar lo que no pidamos, por tanto, hay que seguir demandando que las personas migrantes, residentes en nuestro territorio, incluso nacidas aquí y que no han vivido en ningún otro sitio, puedan votar y participar plenamente de la vida política, pues les afecta directamente (¡y mucho!)

De esa sesión del 21 de mayo salimos algo removidas, deseosas de seguir caminando y visibilizando la situación de las mujeres migrantes y las estrategias que ponen en marcha para dar salida a sus problemas.  

Se propuso un tema nuevo para la próxima sesión: el acceso a la vivienda, para lo que nos reuniremos con otro grupo motor que ya está trabajando sobre este asunto. Esta reunión será el próximo martes, 18 de junio a las 18:30 en el local de la Federación de Asociaciones Africanas (Barrio del Infante).

El grupo motor está abierto a la participación de todas las mujeres que deseen acercarse a él. Para obtener más información, se puede llamar al teléfono 968875312 y preguntar por Aurora Lema, técnica responsable del Programa NOS-OTRAS en Murcia. O bien, se puede escribir un correo a la dirección alema@cepaim.org

Mujer: te esperamos para ser parte de esta historia que comienza…

 

PROGRAMA NOS-OTRAS: Fomento de la participación, empoderamiento capacitación y liderazgo  de las mujeres inmigrantes. Está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario