Fundación Esperanza Pertusa dona más de 1200 chanclas Gioseppo a Fundación Cepaim tras su visita a la entidad

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

Visita-y-donacion-a-Cepaim-Nijar-por-Fundacion-Esperanza-PertusaLa Fundación Esperanza Pertusa inicia su andadura en el año 2014 y se constituye como un proyecto de responsabilidad social de la conocida marca ilicitana de zapatos, Giossepo, cuyo objetivo es contribuir al progreso de las personas y de la sociedad con especial atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido la Fundación lleva desde su creación realizando colaboraciones con entidades sociales, como Fundación Cepaim.

 

En este sentido, el pasado día 29 de marzo del 2016, la Presidenta de la Fundación, Esperanza Pertusa, y la Directora de Proyectos, Laura Cárdenas, visitaron el centro de la Fundación Cepaim en Níjar, Almería. El encuentro vino propiciado a raíz de un artículo elaborado en El País, sobre la situación de las personas que viven en los diferentes asentamientos de la zona, y en los que damos servicios básicos desde hace años.

 

Visita-y-donacion-a-Cepaim-Nijar-por-Fundacion-Esperanza-Pertusa-web-3Durante la jornada, Esperanza Pertusa y Laura Cárdenas pudieron conocer de primera mano parte de las diferentes acciones que llevamos a cabo a nivel nacional desde la Fundación Cepaim y el trabajo concreto que se realiza en la comarca de Níjar, con el objetivo de facilitar el acceso a la Fundación Esperanza Pertusa de la realidad que se contaba en el artículo periodístico.

En primer lugar, se llevó a cabo una breve presentación de Cepaim y las áreas en las que trabaja a nivel nacional para, seguidamente, mostrar los espacios y programas que se realizan en el ámbito local. Tras este primer recorrido en la entidad, nuestras visitantes de honor nos dan, con mucho cariño, las gracias por la labor que realizamos y los servicios que prestamos, en especial en el centro diurno, así como en los dispositivos de acogida en donde atendemos, solo en el territorio, a más de 1500 personas al cabo del año.

 

Finalmente nos acercamos al asentamiento donde viven alrededor de 4000 personas, entre ellas los y las protagonistas del artículo de El País y en cuyo emplazamiento presentamos a los chicos. Ambas, Presidenta y Directora de Proyectos, se quedan sobrecogidas tras descubrir una realidad invisible para muchas personas, la vida en los asentamientos, y se emocionan al comprobar que las palabras del artículo se quedan cortas para transmitir la verdadera situación que viven estas personas.

Para culminar la visita, compartimos una comida intercultural con todos los compañeros y compañeras del centro y algunos de los chicos que están alojados en los dispositivos de acogida de la Fundación Cepaim.

 

Visita-y-donacion-a-Cepaim-Nijar-por-Fundacion-Esperanza-Pertusa-web-4Como resultado de la visita, la presidenta, Esperanza, se encuentra notablemente afectada por todo lo que ha visto y en repetidas ocasiones, tanto ella como Laura, vuelven alabar el trabajo realizado por el equipo de Cepaim, cuyas palabras agradecemos. Finalmente Esperanza Pertusa, a través de su Fundación se compromete a que se llevarán a cabo varias acciones dirigidas a colaborar con la Fundación Cepaim. El primer compromiso se sella con la donación de 1200 pares de chanclas de la marca Gioseppo, que recibimos el 2o de abril del 2016, para que los gestionemos directamente desde Cepaim, distribuyéndolas entre las personas que usan nuestros servicios y participan en nuestros programas, así como para diferentes acciones de recaudación de fondos que pueda realizar la entidad.

 

Visita-y-donacion-a-Cepaim-Nijar-por-Fundacion-Esperanza-Pertusa-web-2Antes de marcharse, Esperanza Pertusa, a título personal se compromete a contratar a una de las personas que conoce a lo largo del día, Assane, que se encuentra en situación irregular después de 6 años viviendo en España. Con esto último hace que gran parte del equipo de trabajo se emocione, pues es un participante de los programas de Cepaim que conocemos bien, llega a España en septiembre de 2011 y es derivado desde el CIE de Tarifa al dispositivo de acogida de Níjar. Aquí se aloja durante 3 meses y, tras este tiempo de estancia autorizada, sin que Cepaim pudiera remediarlo se traslada a vivir a un asentamiento de la zona. Desde entonces ha acudido de forma asidua a nuestro centro diurno para ducharse, lavar su ropa, solicitar ayuda para material farmacéutico o trasladarse a Huelva puntualmente para trabajar en la campaña de la fresa.

 

Assane ha participado en todas las jornadas que ha organizado Cepaim desde que llegó, prestando siempre su ayuda de manera voluntaria. No podemos más que decir que es una persona trabajadora, educada y con fuerte compromiso con los demás, pero durante su estancia en España no ha encontrado a nadie que lo contrate. Está casado y tiene 2 hijos mellizos a los que no conoce, ya que su mujer se encontraba embarazada cuando tuvo que iniciar su proceso migratorio, pero nunca ha perdido la sonrisa y la fuerza para seguir luchando por su familia. Ahora, con este compromiso, y gracias a la Fundación Esperanza Pertusa y a Giossepo, en pocos meses podrá mostrarnos su primer permiso de residencia y trabajo con garantías.

Actualmente Assane acude al centro de Cepaim tres veces por semana para practicar su español con el apoyo intensivo que le prestan dos voluntarias de la entidad, ya que conocer el idioma, tanto hablado como escrito, es un requisito imprescindible para su integración total en España. No falta a ninguna clase y está poniendo todo su empeño, como siempre.

 

Desde la Fundación Cepaim, en nombre de nuestro equipo de trabajadores y trabajadoras, voluntarios y voluntarias y de todas las personas participantes y beneficiarias de nuestros programas, queremos agradecer el compromiso y las acciones que la Fundación Esperanza Pertusa está llevando a cabo hacia la personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y esperamos que este sea el comienzo de una larga colaboración con la labor de la Fundación Cepaim, así como les invitamos a seguir visitarnos cualquiera de nuestros 32 centros en España.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario