Fundación Cepaim y Obra Social La Caixa firman convenio de colaboración para la puesta en marcha del Proyecto Baobab

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Integración

firma-convenio-colaboracion-caixa-2

El 14 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y Fundación Cepaim, para llevar a cabo hasta el mes de noviembre de 2017 el Proyecto Baobab. Iniciativa Intercultural para la convivencia entre Asentamientos y Población Urbana, que desarrollará la Fundación Cepaim en Níjar, Almería, y que se encuentra dentro de la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad.

convenioproyectobaobabA la firma acudió el Presidente de la Fundación Cepaim, D. Juan Antonio Miralles Ortega, la Coordinadora del centro de Níjar, Eva Rosa Moreno Ruiz, la Directora de la oficina de La Caixa en Níjar, Dña. Lourdes Puentedura Pérez, el Director de la oficina de La Caixa en San Isidro, D. José Antonio Sierra, y la Directora de la oficina de La Caixa en Campohermoso, Dña. Aída Castillo.  Se celebró en la oficina de La Caixa en Níjar.

En concreto, el convenio que se ha firmado permitirá poner en marcha un proyecto donde poder trabajar con los asentamientos de Níjar. Zonas que por su situación geográfica (en los márgenes del núcleo de población), por el concepto que de ellos tiene el resto de la ciudadanía, por el tipo de vecinos/as que los habita (en su mayoría inmigrantes…) etc. son marginales.  Espacios que generan miedo y recelo a su alrededor y tienden a perpetuar situaciones de exclusión que el tiempo hace cada vez más difícil de regenerar. Todo debido a la falta de una gestión adecuada de la diversidad cultural y la escasa participación de esta población en el municipio. firma-convenio-colaboracion-caixa-1

 

Por todo esto, se hace necesario una intervención que propicie la participación comunitaria desde la convivencia intercultural.

 

El Proyecto Baobab pretende fomentar la convivencia intercultural, invitando a la participación social y al fortalecimiento comunitario a través de diferentes líneas de trabajo:

 

– Crear espacios de convivencia entre la población residente en los asentamientos y la residente en el núcleo urbano.

– Impulsar modelos alternativos de gestión de la diversidad que favorezcan las relaciones entre los vecinos y vecinas de San Isidro y los/as de asentamientos.

– Favorecer la inclusión social de las personas que residen en asentamientos a través de una intervención social que mejore sus condiciones de vida y en colaboración con los Servicios Sociales municipales.

– Fomentar la igualdad de trato y no discriminación a través de actividades de sensibilización dirigidas a prevenir conductas discriminatorias, racistas y xenófobas.

– Fortalecer el trabajo en red de instituciones implicadas, entidades, medios de comunicación, agentes sociales, económicos, de salud y educativos que desarrollen actividades en el pueblo.

– Fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la perspectiva de género como eje transversal a nuestra intervención.

firma-convenio-colaboracion-caixa

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario