Fundación Cepaim y la Federación de Asociaciones Africanas de la Región de Murcia (FaAM) firman un convenio de colaboración que formaliza una amplia trayectoria de colaboración

Etiquetas: , ,

Categorias: Colaboraciones,COVID19,YoSoyRefugio

(De izq a dcha.) Mady Cisse Ba Boly, Presidente de FaAM y Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim, en el día de la firma del convenio
  • Mady Cisse Ba Boly, Presidente de FaAM y Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim, han firmado en el día de hoy un Convenio de Colaboración, que viene a consolidar la amplia trayectoria de trabajo conjunto y coordinación en favor del asociacionismo inmigrante en la Región de Murcia.
  • Este convenio, va a servir de marco de coordinación entre ambas entidades para dar cobertura de primera necesidad a familias de origen africano y vinculadas a la FaAM, que están en situación de extrema vulnerabilidad a raíz de la crisis Covid 19, en distintos municipios de la región.

Beniaján (Murcia), 17 de abril de 2020.-

Juan Antonio Segura Lucas, Director General de Fundación Cepaim, y Mady Cisse Ba Boly, Presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de la Región de Murcia, han firmado un Convenio Marco de colaboración entre ambas entidades, convenio que viene a formalizar una relación que cuenta ya con una amplia trayectoria de trabajo conjunto y coordinado.

Los objetivos principales de este convenio tienen que ver con:

  • Investigación Social. Estudio y análisis de la evolución de los flujos migratorios de la Región de Murcia y de manera muy especial, para el caso del colectivo de personas de origen africano.
  • Identificación de las necesidades de las personas migrantes en la Región de Murcia, poniendo especial énfasis en las personas de procedentes de África.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y de actuaciones conjuntas que atiendan a las necesidades identificadas.
  • Colaboración en el desarrollo de actuaciones promovidas por cada una de las entidades firmantes del Convenio.
  • Promoción de actuaciones de sensibilización social, entre las que figura, entre otras, la organización de Campañas de Sensibilización, de Gestión de la Diversidad, de Visibilización del Colectivo Africano como valor necesario para la sociedad murciana, etc.
  • Colaboración en la atención de necesidades específicas del colectivo africano en la Región de Murcia.
  • Concurrir de forma conjunta a las convocatorias de programas europeos que de mutuo acuerdo ambas entidades determinen.

Igualmente, el convenio es precisamente el marco desde el que se va a abordar una actuación de emergencia orientada a atender necesidades de primera necesidad de un total de 63 familias africanas residentes en diferentes municipios de la región de Murcia y que, la situación de vulnerabilidad que ya sufrían, se ha visto agravada ante declaración de Estado de Alarma por la situación ocasionadas por el COVID19.

Así un total de 245 personas (de los cuales, 45 son menores), van a  recibir un importe que oscila entre los 55 y los 328 € en función de las características específicas de cada unidad familiar, para poder abordar la compra de productos de primera necesidad en una red de supermercados, que les ayude a paliar la difícil situación en la que están.

Se trata de familias que, si bien estaban afectadas por situaciones claras de pobreza y riesgo de exclusión (infravivienda, ingresos insuficientes derivados de actividades laborales precarias –venta ambulante, jornaleros/as,….-), su situación se ha visto claramente agravada.

Porque desde Fundación Cepaim, tenemos la convicción que de esta crisis, tenemos que salir juntxs., sin dejar a nadie atrás.


Tras la firma del convenio, Mady Cisse quiso mandar un vídeo para comentar la relación de la FaAM con Cepaim como “compañera de lucha por un mundo en el que no hay ni exclusión, ni amenaza, ni miedo, ni racismo, ni xenofobia”.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario