Fundación Cepaim y la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia participan en la evaluación sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas a España

Etiquetas: , , ,

Categorias: Dimensión Internacional

Representantes de Fundación Cepaim y la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia en la Evaluación Periódica Universal de Naciones Unidas a España en Ginebra

La pasada semana una representación de Fundación Cepaim y la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia viajó a Ginebra para participar en la Evaluación Periódica de Universal de Naciones Unidas a España.

Esta evaluación de Naciones Unidas revisa el cumplimiento que sus países miembros hacen de los Derechos Humanos y hacen recomendaciones a tal efecto. Esta evaluación se realiza a cada país miembro cada 5 años; éste es el tercer ciclo de evaluaciones desde que se implantó este sistema en 2005.

Las recomendaciones de los países miembros del Consejo de los Derechos Humanos se basan en los informes recibidos en esta materia del propio gobierno español y organizaciones de la sociedad civil.

En esta ocasión, Cepaim presentó a Naciones Unidas dos informes sobre la situación de los Derechos Humanos en España:

Las recomendaciones sobre las que España trabajará y en unos meses aceptará (o no)  son, entre otras:

  • Sumarse a las solicitudes mejoras en las medidas de protección de las víctimas de trata con una ley integral.
  • Mejorar el sistema de acogida de lxs solicitantes de asilo con recursos adecuados.
  • Un mayor trabajo en la protección e integración de las personas migrantes y la necesidad de ratificar la Convención de protección de todxs lxs trabajadores y migrantes y sus familiares.
  • En materia de discriminación racial: seguir trabajando en erradicar la discriminación, mejorar protección a las víctimas, eliminar perfiles raciales, reforzar el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, mejorar la lucha contra los Delitos de Odio, mejorar en la protección de menores y en el proceso de determinación de la edad, seguir trabando en la igualdad de género y en la protección de las víctimas de género, con formación adecuada a jueces y cuerpos de seguridad en este campo y la necesidad del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Durante esta visita, además, el grupo tuvo la oportunidad de conocer y charlar con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como participar en la Sesión del Comité de los Derechos del Niño y visitar la Biblioteca de las Naciones Unidas.

¿Quieres saber más?

¿Qué es la Evaluación Periódica Universal?

El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

https://www.upr-info.org/es/upr-process/what-is-it

En la anterior Evaluación (2015) España recibió las siguientes recomendaciones:

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/076/64/PDF/G1507664.pdf?OpenElement

De las que aceptó y rechazó las siguientes: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/079/70/PDF/G1507970.pdf?OpenElement

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario