Fundación Cepaim y ACNUR se unen en Mérida para que menores “se pongan en los zapatos” de las personas refugiadas

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Colaboraciones

El pasado día 25 de octubre, dos de los participantes en el programa de Protección Internacional de la Fundación Cepaim en Mérida participaron junto con alumnos y alumnas de 6º de Primaria del “CEIP Trajano” de la ciudad en la actividad enmarcada en la campaña “Ponte en sus zapatos” de ACNUR.

La actividad consistió en un programa de radio grabado por el alumnado en el que se hacía una entrevista a los participantes de Cepaim para conocer su historia y la realidad en la que viven como personas solicitantes de asilo y refugio.

Los  objetivos de la actividad fueron: acercar a los alumnos la realidad de las personas refugiadas, fomentar la convivencia entre beneficiarios y alumnos a través del acercamiento y el conocimiento de sus historias y hacer partícipe a la población emeritense.

La primera parte del programa de radio consistía en una serie de preguntas ya preparadas de ante mano por alumnos y alumnas conocidas por lxs entrevistadxs (“¿Por qué dejaste tu país?”, “¿Cómo fue tu viaje?”, “¿Qué llevaste en tu maleta”, etc.

Posteriormente, al finalizar las mismas, se dejó un espacio libre para que alumnos y alumnas realizaran más preguntas, en función de lo que habían escuchado y los sentimientos que les habían generado. Los alumnos y alumnas en un trabajo previo habían preparado para los participantes de Cepaim unas cajas con mensajes de bienvenida para ellos, las cuales les entregaron.

Terminamos la actividad visitando todos juntos la exposición de la campaña, situada en el gimnasio del centro.

Aprovechamos la ocasión para trasmitir nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en la actividad, a ACNUR como entidad organizadora y al personal docente y los alumnos y alumnas del CEIP Trajano.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario