Fundación Cepaim se une a la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia en las acciones del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Igualdad y Gestión de la Diversidad,Tercer Sector

Fundación Cepaim participó en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia “Tejiendo redes contra la violencia hacia las mujeres”, celebrada en la Plaza del Romea, el 25 de noviembre de 2017  con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Cepaim estuvo presente en un stand, junto a otras entidades, para presentar sus actuaciones en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres y programas de atención a víctimas de violencia de género.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la Fundación Cepaim proclamamos la necesidad de promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como base para la erradicación de la violencia de género.

Cepaim estuvo presente en la Plaza del Romea de Murcia en la jornada “Tejiendo redes contra la violencia hacia las mujeres que incluía una muestra de entidades sociales que trabajan para erradicar la violencia de género, ya sea desde la prevención y sensibilización o por actuaciones específicas de atención a mujeres víctimas de violencia machista o sobre agresores.

En Fundación Cepaim abordamos esta problemática de diversas formas:

  • La igualdad se trabaja de manera transversal en todas las áreas y proyectos. Promovemos una sociedad en la que se haga efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, empezando por el uso de un lenguaje inclusivo en todos nuestros textos y comunicados.
  • Igualmente, la fundación dispone de un área de Igualdad y No Discriminación, un Plan de Igualdad para promover la igualdad de oportunidades en su estructura interna y comisiones en sus centros para llevar a cabo formaciones, acciones de sensibilización y propuestas para que la transversalidad de la igualdad sea un hecho en cada programa o proyecto.
  • A nivel concreto, llevamos a cabo programas específicos para trabajar la igualdad y atender a mujeres víctimas de violencia de género. Entre esos programas se puede destacar:
    • Salir Adelante”, un programa de sensibilización contra la violencia doméstica de las mujeres inmigradas, quienes padecen una doble vulnerabilidad, por el hecho de ser mujeres y por su proceso migratorio, que las aleja de su red de contactos y puede llevarlas a un aislamiento que las sitúen en una situación de mayor riesgo que las mujeres autóctonas.
    • Programa “Adelante”, financiado por el Fondo Social Europeo, este programa busca aumentar la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando la discriminación múltiple.
    • Proyecto “Informa-te, Forma-te y Activa-te”, dependiente del área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, es un conjunto de talleres que se llevan a cabo en Centros Penitenciarios, dirigidos tanto a hombres como a mujeres entre los que destacan los talleres de Igualdad, que se llevan a cabo, por separado, con hombres que cumplen condena por violencia de género y mujeres que han sido víctimas de la misma.
    • Exposición itinerante “Chicas Nuevas 24 horas”, que es una de las herramientas que usa la Fundación Cepaim para sensibilizar a la población en general sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta iniciativa ha sido doblemente galardonada este 2017, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A lo largo de la mañana del sábado pudimos compartir todas estas experiencias con el resto de entidades presentes en el evento, así como con toda persona que se acercó al stand para recibir información o intercambiar ideas. La Plaza del Romea estuvo muy concurrida, en un ambiente festivo para proclamar que la violencia no nos da miedo ni nos detendrá.

 

El encuentro realmente respondió al título de “Tejiendo Redes”. Las entidades nos nutrimos las unas a las otras con información de los muchos proyectos de interés que llevamos a cabo, intercambio de ideas y experiencias. De esta forma, será mucho más fácil llevar a cabo actuaciones integrales con las personas y familias con las que trabajamos y, en especial, con las mujeres víctimas de violencia de género.

 

El evento contó además con la performance “Páralo. No seas cómplice”, a cargo del IES Villa de Alguazas y la actuación de “Fémina Project”, que puso fin al evento, junto con la lectura del manifiesto.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario