Fundación Cepaim promueve en el barrio de L´Alquerieta en Alzira un proceso participativo, con organizaciones, vecinos y vecinas, para analizar su realidad y realizar propuestas de mejora

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

(27 de Octubre. Alzira, Valencia). – Desde hace varios años Fundación Cepaim está trabajando en L’Alquerieta bajo la idea de fortalecer las organizaciones vecinales, generar grupos motores y articular estrategias de coordinación que mejoren la participación comunitaria del barrio.

trabajocomunitariocepaimalziraFruto de este trabajo de coordinación nació la Mesa Comunitaria de Barrio, integrada por todas las entidades e instituciones implicadas en el barrio. Tras una fase de intercambio inicial las entidades, los comerciantes de la zona, las instituciones implicadas y vecinos de forma particular, han iniciado este mes de octubre un proceso participativo de trabajo conjunto.

A la Asamblea inicial asistieron alrededor de 150 personas, que formaron tres grupos:

1. Vecindad y convivencia
2. Vivienda, espacio público y territorio
3. Formación, empleo y promoción económica.

Atendiendo a la multiculturalidad existente en el barrio y con el objetivo de trabajar sobre una aproximación lo más ajustada posible a la realidad social, los distintos grupos de trabajo que se han ido conformando están constituidos por personas de diferentes etnias y orígenes culturales.

El objetivo principal del proceso es fomentar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la búsqueda de propuestas y soluciones de diferentes cuestiones que preocupan en el barrio.

mesacomunitariadebarriocepaimalziraEl pasado miércoles, 19 de octubre se mantuvo la primera sesión de trabajo y estuvo centrada en identificar, mediante dinámicas participativas, los temas que necesitan ser tratados para la mejora de L’Alquerieta. Asistieron un total de 45 personas, de distintas edades y procedencias étnicas.

La Fundación Cepaim, que desarrolla numerosos proyectos en Alzira continuará animando y acompañando a las personas y organizaciones del barrio, y los diferentes procesos que se están generando, en un ambiente de esperanza y deseos de cambio. Las reuniones continuarán a lo largo de los próximos meses desde la certeza de que la unión y la participación son las claves para repensar un futuro mejor.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario