Fundación Cepaim, presente en las X Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones,Integración,Tercer Sector

Los días 9, 10 y 11 de mayo de 2018 asistimos a las X Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas celebradas en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (Madrid). Fundación Cepaim estuvo representada por el técnico del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario, Fran Ros y Juan Nicolás, Coordinador del Servicio Cultura Responsable y Economía Social.

 

Durante los tres días del evento el equipo de Fundación Cepaim pudo disfrutar de ponencias de prestigiosos profesionales, talleres activos y teóricos, paneles de debate, espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas inclusivas, las artes comunitarias y propuestas educativas a través del teatro, orientadas a profesionales de toda España.

Las diferentes actividades contaron con relevantes profesionales y artistas, tanto a título individual como en representación de instituciones públicas y privadas de Australia, México, Reino Unido, Países Bajos y España. Gracias a los cuales pudimos conocer proyectos y experiencias artísticas, así como un importante bagaje de información y conocimiento para el análisis y la implementación de metodologías para la innovación social y el desarrollo comunitario.

Destacando entre las actividades:

  • Ponencia de Lucina Jiménez (México) “¿Es posible cambiar el ecosistema cultural? Prácticas artísticas, derechos culturales y cultura de paz”.
  • Ponencia de Jenny Sealey -Graeae Theatre Company- (Reino Unido) “Liderando con la diferencia”.
  • Taller de Lucina Jiménez (México) “Metodología para la interacción artística comunitaria”.
  • Taller: Scott Rankin -BIG hART- (Australia) “BIG hART y el fluir del cambio: el teatro comunitario en acción”.
  • Ponencia de Eugene van Erven (Países Bajos) y François Matarasso (Reino Unido) “Probando nuestras suposiciones. Los retos en Europa para las artes escénicas comunitarias”.
  • Comunicaciones y experiencias prácticas comunitarias y sociales.

Todo un recorrido internacional por proyectos y buenas prácticas de proyectos sociales y comunitarios de artes escénicas, y un amplio análisis sobre los retos para una sociedad inclusiva. Entre los retos presentes y futuros con los que se concluyeron las Jornadas fueron la necesidad de visibilizar y poner en valor la diferencia, la necesidad de abrir la acción social y fomentar la interdisciplinariedad en los proyectos, así como fortalecer los procesos desde una perspectiva comunitaria que favorezcan la transformación de los diferentes territorios.

En esta décima edición de 2018 la organización ha corrido a cargo de: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid «La Casa Encendida»; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario