Fundación Cepaim presenta en Murcia la convocatoria de los II Reconocimientos a las Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Diversidad

Etiquetas: , ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Fundación Cepaim junto la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia presenta la convocatoria de los II Reconocimientos a las Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Diversidad

El EspacioCaixa  en Murcia ha sido el espacio de encuentro del Desayuno Informativo organizado por Fundación Cepaim para dar a conocer la convocatoria de los II Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad, que ha contado con el apoyo de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

Este desayuno informativo ha contado con la participación de un total de más de quince representantes de pymes, grandes empresas, ONGs, administraciones públicas o empresas públicas y personas autónomas. Un éxito de convocatoria que demuestra que, cada vez más, empresas y entidades reconocen la importancia de la gestión de la diversidad.

La bienvenida a las personas asistentes la ha realizado Pedro López, Coordinador Autonómico de Fundación Cepaim en la Región de Murcia, quien ha comentado la importancia de dar valor a aquellas organizaciones que en la Región están gestionando la diversidad en sus entornos profesionales y están dando lugar de esta forma a una mayor inclusión social. También participó en la bienvenida Longinos Marín, Director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia, quien recalcó la importancia de la labor que realiza Fundación Cepaim con estos Reconocimientos, ya que permiten dar visibilidad a aquellas pymes, autónomas/os etc, que están apostando por la Responsabilidad Social en sus organizaciones implementando medidas en materia de Igualdad de Género y por su puesto de Gestión de la Diversidad.

A continuación han tomado la palabra Noelia Ros, Referente Área de Empleo y Formación y Área de Igualdad y no discriminación del Centro de Murcia y Carolina Pacheco, Técnica Proyecto Gestión de la diversidad en Entornos Profesionales, Área de Igualdad y No Discriminación a organizaciones de Fundación Cepaim, que ha presentado el Proyecto.

Ha recordado el trabajo que, a lo largo de los años de puesta en marcha del proyecto, el trabajo con empresas comprometidas con la gestión de la diversidad ha ido a más.

Con este proyecto, Carolina ha comentado que lo que se pretende principalmente es conseguir la implicación de las empresas, organizaciones, asociaciones, etc, en la creación de una sociedad más inclusiva, tolerante y justa. Sobre todo teniendo en cuenta que las organizaciones son un medio de integración social para la mayoría de las personas.

A través del proyecto de Gestión de la Diversidad, se trata de sensibilizar a las empresas de la importancia de la inclusión laboral de personas diversas. Promoviendo la implantación de Planes de Gestión de la Diversidad al igual que ya cuentan en la mayoría de las organizaciones con Planes de Igualdad, para que formen parte de las medidas de RSC de su organización.

Finalmente ha explicado cuales son  los servicios que se ofrecen desde el programa:

  1. Organización de Encuentros y Jornadas que muestren el buen hacer y pongan en contacto organizaciones y clientes
  2. Producción de materiales didácticos como herramientas en gestión de la diversidad
  3. Formación presencial u on-line para empresas y plantillas
  4. Talleres vivenciales
  5. Asesorías y elaboración a empresas y organizaciones sobre planes de gestión de la diversidad (interna y externa)
  6. Apoyo en la búsqueda y obtención de personal en perfiles diversos

 

A continuación se contó con la participación de tres de las organizaciones que fueron reconocidas en la primera edición de estos reconocimientos: Carolina Bastida, responsable de RRHH de la empresa LATBUS (Obtuvieron el Reconocimiento en 2018 con dos de sus empresas del GrupoLAT, en la Categorías de CULTURA y PLANTILLA), Sergi Frigola, gerente del Restaurante UDÓN en Murcia (Obtuvieron el Reconocimiento en 2018 en la Categoría de PLANTILLA) y  Elena Hernández, Gerente , y   Carlos Aledo,  del Departamento de Comunicación, de la empresa PROSUR (Obtuvieron el Reconocimiento en 2018 en la Categoría de CULTURA)

Todas ellas han insistido en la importancia de dar valor a la gestión de la diversidad en las empresas y en la necesidad de hacer una reflexión interna para dar valor a las acciones que ya se estén implementando desde las empresas para que se visibilicen. Además, han recordado a las personas asistentes en el valor que tiene una buena gestión de la diversidad y la oportunidad que supone agregarla a la gestión económica, a los resultados.

 

Para finalizar, Carolina Pacheco, técnica del Proyecto Gestión de la Diversidad en entornos profesionales de Fundación Cepaim en Murcia ha explicado a las personas presentes las Bases de estos II Reconocimientos: periodo de presentación de candidaturas, modalidades de reconocimientos, etc. En este año se presenta la novedad de dos tipos de candidaturas: la autocandidatura y la candidatura a terceras personas. Ha remarcado “un aspecto fundamental de estos II Reconocimientos de Buenas Prácticas es la implicación de los tres sectores: la administración pública, la empresa privada y las ONGs”.

Con este desayuno informativo se pone en marcha el periodo de presentación de candidaturas a los II Reconocimientos a las Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Diversidad, que terminará el próximo 30 de mayo. La presentación de candidaturas se hará a través de los formularios que se encuentran en la web de Fundación Cepaim.

Las empresas / entidades / proyectos que quieran presentar más de una candidatura (máximo dos  categorías distintas) deberán rellenar un formulario por cada práctica qué quieran presentar.

Toda la información sobre los II Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Gestión  de la Diversidad: http://cepaim.org/event/convocatoria-ii-reconocimientos-de-buenas-practicas-en-gestion-de-la-diversidad-murcia/

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario