Desde el servicio de Formación y Aprendizaje del idioma del programa “RefugiaDOS. Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables”, el cual está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se ha puesto en marcha el “Club de lectura fácil Cepaim” en Lorca.
Esta actividad se inició el pasado martes 15 de octubre con la idea de desarrollarse una vez por semana y va dirigida a personas participantes en el programa, que acuden a las clases de español que se llevan a cabo cuatro veces por semana desde el servicio de Formación de Cepaim.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de fomentar el interés por la lectura entre todas las personas participantes, propiciando con ello el aprendizaje y puesta en práctica del idioma.
De manera semanal, nos reuniremos cada martes para leer de manera conjunta uno de los libros de lectura fácil ofrecidos desde el catálogo de la biblioteca. Esta actividad tendrá una duración de una hora y media, durante la cual podremos reflexionar acerca del libro escogido, aprender vocabulario, mejorar la comprensión y velocidad lectora y crear, entre todos/as, un interés común por la lectura.
El primer libro elegido ha sido “Bajo el mismo cielo: el Winnipeg rumbo a Chile”, escrito por Nuria Martí Constans. La historia, basada en hechos reales, recuerda la crudeza de la guerra civil en España y Cataluña así como las grandes dificultades a las que tuvieron que hacer frente todos los habitantes. Durante esta tragedia, un poeta y político de América del Sur llamado Pablo Neruda, llevó hacia Chile a 2000 personas a bordo de un barco. Este gesto aún se recuerda como una demostración de empatía y solidaridad con la humanidad, recordando que todos/as vivimos bajo un mismo cielo.
El libro ha tenido una gran acogida por parte de los/las participantes ya que ha dado lugar a reflexiones cargadas de emoción y sensibilidad, dada la similitud con la situación que muchos/as de ellos/as están viviendo actualmente.
Por otro lado, esta actividad ha servido para que los/as alumnos/as hayan conocido de primera mano la biblioteca municipal de Lorca y los servicios que ofrece, adquiriendo con ello el carnet de socio que da acceso a una mayor participación.
Desde aquí, queremos agradecer a la Biblioteca Pilar Barnés de Lorca su total disponibilidad para poner en marcha esta actividad, ya no sólo con el préstamo de libros, sino también con la cesión de un aula especializada de la que disponen para la celebración de este tipo de actos.