Fundación Cepaim pone en marcha en Algeciras el Programa Adelante para la inserción socio-laboral de mujeres en vulnerabilidad

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Fundación Cepaim ha presentado en Algeciras el Programa Adelante para la mejora de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de actuaciones que fomenten la empleabilidad, la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y personal, y evitando la discriminación múltiple.

“ADELANTE” prevé la colaboración con empresas y organizaciones algecireñas para la sensibilización en materia de igualdad y formará a profesionales de la acción social en Nuevas Masculinidades y tecnologías de la información.


Algeciras, 31 de julio de 2018. –Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Documental José Luis Cano la presentación del programa para la mejora de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, `Adelante´ que impulsa la ONG Fundación Cepaim dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo, y en el que colabora y cofinancia la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior.

En la presentación han participado Albert Bitoden, Coordinador del Centro Territorial de Fundación Cepaim en Algeciras,  María Bernal y María Carmen Piñero, técnicas del Programa Adelante.

Albert Bitoden ha querido destacar la importancia del programa Adelante que hoy se presenta para mejorar la situación social y laboral de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Algeciras. También ha comentado en su presentación la necesidad de trabajar en red, conjuntamente con las administraciones públicas y con otras entidades para lograr los objetivos de inserción social y laboral y en materia de la lucha contra la exclusión social, tras lo que ha agradecido la presencia de representantes de entidades y la colaboración ofrecida por el Ayuntamiento de Algeciras y su compromiso con la labor de Cepaim en el territorio.

En la segunda parte de la presentación han participado las técnicas del Programa Adelante, María Bernal y Mari Carmen Piñero, del Área de Igualdad y No Discriminación de Fundación Cepaim, quienes  han repasado las actuaciones previstas durante los próximos meses.

 

El Programa Adelante está destinado a realizar itinerarios de inserción, divididos en tres fases, la activación, la capacitación y finalmente la inserción, que permitirán a las mujeres participantes en el programa tener nuevas oportunidades de inserción social y laboral. Además, estos itinerarios de inserción recibirán, con especial hincapié, sensibilización en la prevención de la violencia de género y de la conciliación laboral.

 

Con este programa se quiere fomentar en todos los sectores, poniendo especial atención en entornos TIC y Empleos Verdes, la diversificación profesional.

Las actividades estarán organizadas en 3 “ramas”:

  • Activación, orientación y acompañamiento: mediante talleres de mejora de la empleabilidad, talleres de prevención de violencia de género, espacios de encuentro…
  • Capacitación: gestión e información para el ingreso en el sistema de formación reglada, homologaciones, capacitación profesional en TICs y Empleos Verdes…
  • Acciones de Inserción Sociolaboral: gestión de ofertas laborales, intermediación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo…

 

 

El perfil de mujeres previsto para participar en el Programa Adelante es: mujeres en situación de vulnerabilidad socio-laboral: mujeres víctimas de violencia de género; víctimas de trata o violencia sexual; paradas de larga duración; mujeres del medio rural, mujeres en situación de pobreza autóctonas e inmigrantes; y cualquier mujer que desee mejorar su situación laboral con alguna de estas situaciones de vulnerabilidad.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario