Fundación Cepaim pone en marcha el proyecto Interconectad@s para romper la brecha digital de género en la Comarca del Mar Menor y otros municipios de la Región de Murcia

Etiquetas: , ,

Categorias: Colaboraciones

 Promovido por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Javier con cargo a los presupuestos del PECVG.

Coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre día internacional contra la violencia machista hacia las mujeres el Coordinador Autonómico en Murcia de Fundación Cepaim, Pedro López, junto con la Directora Gral. de Mujer y Diversidad de Género Mª José García y la Concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayto. San Javier Ana Belén Martínez, han presentado esta mañana el programa INTERCONECTAD@S.

El proyecto coordinado por el responsable del servicio CREES Juan Nicolás Martínez, de Fundación Cepaim, tiene como objetivo dotar de herramientas de auto-análisis y reflexión a mujeres vulnerables de las Comarcas del Mar Menor para que puedan tener criterios claros encaminados a la detección de posibles situaciones de violencia machista que puedan estar padeciendo, al mismo tiempo que capacitar a mujeres vulnerables en el uso de las TIC para contrarrestar situaciones de aislamiento social que aumentan su vulnerabilidad y su exposición a situaciones de violencia de género.

Desde la dirección Gral. de la Consejería se ha incidido en la necesidad de implementar procesos a corto, medio y largo plazo a través de una trabajo en red coordinado entre personal técnico especializado, recursos y administraciones locales de la Región de Murcia que permitan generar redes de colaboración en la lucha contra la violencia de género en los Municipios de la Región de Murcia.

Fruto de este trabajo coordinado ha sido el resultado de este programa en red que se desarrollará entre el municipio de San Javier, Torre-Pacheco y Murcia donde las asistentes y usuarias del programa podrán obtener formación en nuevas tecnologías, ofimática, redes sociales, trámites administrativos y gestión online, se trata de capacitar a las mujeres en situación de vulnerabilidad para obtener una mayor seguridad y prevención ante la violencia de género en las redes sociales.

Por su parte, Pedro López, ha querido destacar el trabajo en investigación metodológica e innovación social que se viene desarrollando desde el área de Igualdad y no discriminación de la Fundación en los últimos 10 años, un área que cuenta con un volumen importante en cuanto a elaboración de materiales didácticos y guías metodológicas con herramientas que contribuyen a la prevención de la violencia de género y promueven la igualdad de oportunidades de las mujeres más vulnerables.

Fundación Cepaim tiene presencia en 36 territorios del estado español de las cuales seis sedes se encuentran en distintos municipios de la Región de Murcia en los que mantienen una estrecha relación y colaboración para la puesta en marcha de proyectos en común como en esta ocasión donde el proyecto INTERCONECTAD@S se suma a la iniciativa de la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayto. “San Javier Suma por la Igualdad”

 Además, en la presentación se ha destacado el carácter semipresencial de las formaciones que contará con el aula virtual de Fundación Cepaim y el recurso de tutorías con atención personalizada donde las mujeres podrán realizar sus consultas y contarán con un acompañamiento individualizado.

El programa, contempla un total de 120 hs. de formación en tres módulos de contenido y se desarrollará en los tres municipios entre semana en horario de tarde de 16:00 a 20:00 Hs. un programa que se complementa con acciones en la red para la cohesión grupal, el empoderamiento de las mujeres y el intercambio de experiencias con actividades grupales en la red, donde hay previsto un encuentro virtual entre las participantes de los tres municipios.

Además, en la presentación se ha destacado el equipo técnico de profesionales que realizarán las formaciones y el acompañamiento individualizado: la agente de igualdad y Doctora en historia, especialista en Género e Igualdad Cecilia Ibáñez, el experto en tecnologías de la comunicación Jawad Benmeziane y el economista y docente experto en trámites administrativos Ángel Alonso.

Autor: F. Cepaim