Fundación Cepaim participa en la jornada “la importancia del plan de igualdad en las empresas” organizada por Cruz Roja Gran Canaria

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El área de igualdad y no discriminación de Fundación Cepaim ha participado una vez más con la citada entidad. En esta ocasión Ana Fdez Salguero Mejías, responsable del servicio de asesoría a empresas en gestión de la diversidad, igualdad y no discriminación, impartió una ponencia para enfatizar los beneficios y obligaciones para el tejido empresarial con relación a los Planes de Igualdad.

La jornada tuvo lugar el 2 de julio de 2019 y tuvo como título “LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS:” UN AVANCE SOCIAL NECESARIO. Organizada por Cruz Roja, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, (Poises).

Tras la presentación de Miguel Ángel Santana Hombre, en representación de Cruz Roja Gran Canaria, Ana Fdez-Salguero detalló los beneficios para el tejido empresarial a la hora de contar con un plan de igualdad, además de resaltar  las novedades más importantes con relación al Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Fernandez-Salguero hizo hincapié en la importancia de un buen diagnóstico de igualdad, ya que, a partir de ahora, deberá ser negociado al igual que con las medidas y documento del Plan de Igualdad. Así también, se enfatizó la importancia de tener en cuenta las variables de la diversidad e introducir tanto en el diagnóstico como en las medidas, cuestiones relacionadas con la situación en la que se encuentran hombres, mujeres o personas LGTBQI con relación al, origen racial o étnico, religión, discapacidad, edad, etc.

Así también se consideró por parte de la ponente, una cuestión fundamental para el logro efectivo de la igualdad: la necesidad de incorporar a los hombres como agentes de cambio en los planes de igualdad, (no sólo en los ejes de conciliación y corresponsabilidad también en aquellos relacionados con la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, prevención de riesgos laborales, etc.) pero, además insistió en la necesidad de que formen parte de las comisiones de igualdad y diversidad y de todo el proceso de elaboración de plan, para que no perpetuar la idea de que la igualdad es sólo cosa de mujeres, pues la igualdad en la empresa y en la sociedad es responsabilidad de todas y todos.

La jornada finalizó con mesa de buenas prácticas, también moderada por Ana Fdez-Salguero con la experiencia de dos empresas que expusieron la situación actual con relación a sus planes de igualdad: Guaguas Global y Gesplan. Con posterioridad se ofreció un espacio para resolver dudas y formular preguntas a las empresas y la moderadora de la mesa.

Agradecemos a Cruz Roja, la confianza y acogida realizada y realizamos una mención especial a Carina Peñate, Inés Sánchez y David Enrique compañeras y compañeros de Cruz Roja Gran Canaria por la organización de esta jornada.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario