Fundación Cepaim lamenta la necesidad de tener que prestar por segunda vez asistencia e intervención psicosocial por los incendios de asentamientos en Níjar

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Trabajo Social,Vivienda

Finaliza 2018 y comienza 2019 con otra lamentable noticia en los asentamientos de Nijar. Y es que durante este último mes de enero los equipos de Cepaim y otras entidades sociales y principalmente las personas que viven en estos asentamientos hemos tenido que afrontar dos fuertes incendios en dos de los asentamientos más grandes de la comarca, y que afectan a más de 100 personas, gran parte de ellas usuarias de los servicios del Centro Diurno e Intervención de Fundación Cepaim en Nijar. Estos tristes sucesos acontecen los días 18 de diciembre y 13 de enero, teniendo que activar en ambos casos un rápido protocolo de actuación por parte de nuestro equipo técnico, junto a bomberos y otros cuerpos sanitarios y de protección.

El primer incendio tuvo lugar en el asentamiento chabolista conocido como Los Nietos, en la zona de Barranquete, y el segundo en Paula, en la zona de El Viso, ambos con más de 20 años de antigüedad y con casi mil residentes entre ambas ubicaciones. El número de personas afectadas directamente por los incendios asciende a 120. 120 personas que han perdido todas sus pertenencias, documentación y el único techo que tenían para cobijarse. A traves de nuestro equipo de Cepaim en Níjar se ofrece ayuda desde el primer momento a todas las personas tanto en temas jurídicos y administrativos, como un primer apoyo psicológico, y si fuera posible posteriores ayudas económicas puntuales para recuperar su documentación, así como ropa de abrigo o medicinas. Todo esto coordinado con el resto de entidades que trabajan en la zona para no solapar actuaciones, ni recursos.

Fundación Cepaim, junto a otras entidades venimos reclamando la necesidad de afrontar el problema residencial de las personas que viven en los asentamientos a consecuencia de la falta de alternativas habitacionales para todas las personas que conviven en la comarca y que tienen sus redes familiares y/o trabajo en este territorio. Situación que está intentando abordarse desde la Mesa de Vivienda con el fin de buscar soluciones a esta grave problemática que afecta a todos y todas, inmigrantes y autóctonos. No hay una previsión de vivienda acorde a todas las hectáreas invernadas que año tras año aumenta y es necesario atajarlo desde la participación de todos los agentes que forman parte de este panorama, esta es la idea de la Mesa de Vivienda y con este objetivo surge esta iniciativa por parte de Cepaim que hace dos años, y con ilusión y motivación, seguimos intentando que tenga vida propia y que sean una herramienta de todas las personas que la forman para que aporten y decidan sobre soluciones a las situaciones que se están viviendo y que la administración pública y en el entramado empresarial pueda atajar cuanto antes.

 

Unas 3.000 personas viven en asentamientos chabolistas en Níjar

 


Plan de Vivienda y Suelo Ayuntamiento de Níjar: http://www.nijar.es/Servicios/Anexos/Anexos.nsf/A90DA33F9130238BC12582C20039DA8D/$file/Documento%20de%20informaci%C3%B3n%20y%20diagn%C3%B3stico_PMVS.pdf

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario