Fundación Cepaim, la Generalitat Valenciana, Fevecta Coop. V., Fundación Étnor y la Cámara de Comercio e Industria de Valencia entregan los II Reconocimientos de Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Cultura Emprendedora,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Fundación Cepaim, en colaboración con la Conselleria d’ Igualtat i Polítiques Inclusives, la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació (actualmente renombrada Conselleria Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática) de la Generalitat Valenciana, junto a  Fevecta Coop. Valenciana, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación ÉTNOR han celebrado este jueves 27 de junio  la entrega de los II Reconocimientos de Buenas Prácticas en Materia de Gestión de la Diversidad a pymes y entidades no lucrativas.

Valencia, 27 de junio de 2019

 

La tarde del jueves 27 de junio tuvo lugar en  el Hotel Ilunion 4* el acto de entrega de los II Reconocimientos de Buenas Prácticas en Materia de Gestión de la Diversidad organizados por Fundación Cepaim con el apoyo de la Conselleria d’ Igualtat i Polítiques Inclusive y la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana, además de Fevecta Coop. Valenciana, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación ÉTNOR.

Fundación Cepaim en el marco del proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales” ha impulsado los “II Reconocimientos de buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad” para aquellas organizaciones que tienen implementadas actividades y medidas  orientadas a conseguir entornos profesionales más inclusivos y diversos con sede en la Comunitat Valenciana.

Con esta convocatoria al igual que en la edición anterior, Fundación Cepaim ha querido reconocer a las pequeñas y medianas empresas, personas autónomas, y proyectos de emprendimiento y de economía social, organizaciones sindicales y entidades no lucrativas, con sede en el territorio de la Comunitat Valenciana, que por diversas cuestiones tienen más dificultades para acceder a distintivos y certificados que les legitiman como empresas responsables con la diversidad.

El acto ha comenzado a las 16:30 de la tarde con la recepción de asistentes. La inauguración del acto ha contado con la presencia de Dña. Paloma Tarazona, directora de Fevecta Coop. Valencia, Dña. Silvia Ordiñaga, técnica del Departamento de Emprendimiento y Empleo de la Cámara de Comercio e Industria de Valencia, Dña. Gemma Miñarro, coordinadora autonómica de Fundación Cepaim en la Comunitat Valenciana y Dña. Ana Fernández-Salguero Mejías, Responsable Servicio Asesoría en igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación a organizaciones del Área de igualdad y no discriminación de Fundación Cepaim. Gemma Miñarro ha declarado que “el papel de las entidades colaboradoras es reforzar el trabajo de apoyo de la Generalitat Valenciana”; Paloma Tarazona ha argumentado que “ha sido una experiencia muy enriquecedora conocer las buenas prácticas, gracias a Fundación Cepaim, porque algunas de ellas tienen su origen en la economía social, y trasladar esas medidas innovadoras a sus cooperativistas, es muy alentador”. Silvia Ordiñaga ha acuñado “el gran desconocimiento que hay en la sociedad de los agentes sociales que pueden apoyar a las organizaciones; generar alianzas entre la administración pública, sector privado, universidad y tercer sector mejora el entorno productivo.” Gemma Miñarro, por último,  ha resaltado la importancia de la implicación  y la complicidad de las empresas para trabajar en materia de gestión de la diversidad, políticas de igualdad y no discriminación. Ana Fdez – Salguero ha hablado sobre “lo importante que es legitimar a las organizaciones medianas y pequeñas porque hacen buenas prácticas sin identificarlo”.

La ponencia marco la ha llevado a cargo  de D. Rafael Ortiz, quien ha hecho una disertación sobre la “Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones”. Concluyó, determinando que “la economía necesita de un soporte ético y la empresa, alimentada por esa propuesta, puede contribuir a cambiar su propia identidad e incluso la sociedad”. D. Rubén Romero, coordinador de Fundación Cepaim en Valencia le ha acompañado en la mesa y ha contribuido su exposición en la misma línea, declarando que “tenemos que pasar de empresas alienadoras a empresas igualitarias, éticas y responsables”.

Seguidamente, ha tenido lugar el conversatorio sobre ¿Otro tipo de economía es posible? con la participación de D. Joan Ramón Sanchis, Catedrático de Organización de empresas y Director de la Cátedra EBC de la Universitat de València y Dña. Paula Otero, experta Universitaria en Responsabilidad Social Corporativa. Ana Fernández-Salguero ha moderado la mesa, en la que se ha hablado sobre el papel de las empresas para promover otro tipo de modelo económico y otro modelo de sociedad. Paula ha hecho referencia a las claves para gestionar la diversidad en las empresas y ha acuñado el término de “capital social”, refiriéndose a “cómo resolvemos  los problemas de manera articulada porque es en la empresa donde la gestión de la diversidad ocupa un lugar privilegiado al relacionarnos con capital social puente, es decir con personas diferentes a nosotras mismas”.

Sobre las aportaciones de la EBC a la gestión de la diversidad, Joan, por su parte, ha hecho referencia, sobre quien puede aplicar la economía del bien común y ha aclarado que “a través de ese balance, cualquier organización puede cuantificar la creación de valor social y ambiental, y eso contribuye a la gestión de la diversidad, a parte, el modelo de EBC valora muy positivamente la incorporación de personas con diversidad cultural”.  El conversatorio ha facilitado que las personas asistentes hayan participado y ha generado un debate muy interesante. Para finalizar Ana les ha solicitado que resumieran en una palabra/ frase, qué es la gestión de la diversidad; Paula ha dicho “consciencia, darte cuenta de lo que haces y querer hacerlo mejor” y Joan ha dicho “aprovechar al máximo los recursos”.

A continuación, se ha llevado a cabo, el acto de entrega de los reconocimientos. Dña. Beatriz Mulero, Técnica del Proyecto de GD en Valencia, ha intervenido, nombrando las categorías en las cuales se han implementado las medidas seleccionadas y las empresas que recogen el reconocimiento.

En la categoría de Clientela, se ha reconocido la medida “Gestión eficaz de conflictos”, implementada por el Centro de Formación Folgado de Valencia, La entidad, Iniciatives Solidàries, que fue reconocida en 2018 en la misma categoría, ha hecho entrega de la placa y certificado del Reconocimiento. CF Folgado ha explicado la medida.

En la categoría de Comunicación, se ha reconocido la medida “Concienciación ciudadana sobre la inserción social”, implementada por la cooperativa Koopera Mediterránea, de Valencia. Fundación Cepaim ha hecho entrega de la placa y certificado del Reconocimiento.

En la categoría de Cultura Organizativa, se ha reconocido la medida “Prospección empresarial previa a la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad”, implementada por la empresa de inserción A Puntadas, de Elche (Alicante). No se pudo entregar el reconocimiento personalmente. La entrega se realiza el 24 de julio por parte de Marta Alcántara, y Nuria Limia, Coordinadora y Técnica de Empleo de Cepaim en Alicante, al Director de A Puntadas Empresa Social S.L., Pedro López el Reconocimiento  de Buenas Prácticas a la incorporación de la diversidad en la cultura organizativa de la empresa y proyecto

En la categoría de Plantilla, se ha reconocido la medida “Integración del Plan de Desarrollo Personal”, implementada por el Hotel Voramar de Benicassim (Castellón). La organización, LAC, que fue reconocida en 2018 en la misma categoría, ha hecho entrega de la placa y certificado del Reconocimiento.

Para finalizar, Gemma Miñarro ha clausurado el acto y ha agradecido la asistencia de todas las empresas, entidades sociales, U.V, entidades colaboradoras y personas interesadas en la materia. El acto ha finalizado con el servicio de un vino de honor.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario