Fundación Cepaim, junto con otras ocho ONGs, continúa prestando el Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica

Etiquetas: , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Se trata de un servicio que se viene prestando de forma ininterrumpida desde el año 2013 por parte de ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz -MPDL y Red Acoge y que contará, a partir de este año, también con la Asociación Rumiñahui.

El pasado 01 de abril de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de formalización del contrato para la prestación del Servicio, licitado por la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico-Racial, para los próximos dos años.

Constatándose así que la experiencia y el trabajo conjunto de estas entidades, que desarrollan su actividad con potenciales víctimas de discriminación racial o étnica, es clave para el buen funcionamiento de este Servicio, ya desde el año 2009.

La oferta conjunta presentada por estas nueve ONG ha resultado adjudicada para cumplir con el mandato de la Directiva 2000/43/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. ¿Qué es el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica?

Es un servicio estatal y gratuito de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica que debe prestar el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano colegiado adscrito en este momento al Ministerio de Igualdad, Dirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación Étnico-Racial, y creado en el año 2009 en cumplimiento del artículo 13.1 de la mencionada Directiva 2000/43/C3 del Consejo Europeo, según la cual es obligación de los Estados miembros “prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación a la hora de tramitar sus reclamaciones por discriminación”.

En el caso de España, en un primer momento el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica optó por firmar un contrato con algunas entidades parte del mismo, como Fundación Cepaim; si bien, desde el año 2013 este servicio ha sido objeto de licitación pública, resultando adjudicataria del mismo Fundación Secretariado Gitano que, con un proyecto presentado en colaboración con las entidades reseñadas, todas ellas referentes en el trabajo a favor de la igualdad de trato y miembrosdel Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, , ha venido siendo adjudicatario del mismo

¿Quién presta este Servicio?

Hasta ahora las entidades prestadoras del Servicio han sido ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz -MPDL y Red Acoge.

En la última convocatoria, se ha apostado por incorporar al mismo a la Asociación Rumiñahui, con amplia experiencia en materia de igualdad de trato y profundo conocimiento de la comunidad latina en España. Si bien Fundación Secretariado Gitano, como adjudicataria, se encargará de las labores de coordinación del Servicio, Fundación Cepaim, como entidad subcontratada colaboradora, se encargará de realizar las acciones de captación de casos discriminatorios por personas, sean participantes o no de nuestros programas y actividades, llevando a cabo la investigación, seguimiento, orientación, mediación, acompañamiento y apoyo en la resolución de los mismos. Así mismo, se realizarán acciones de sensibilización mediante la difusión de material gráfico y a través de redes sociales, para lograr un mayor conocimiento del Servicio para que, así, toda persona que tenga conocimiento de un caso de discriminación racial o étnica pueda acceder, a través de la Fundación, al mismo y colaborar tanto las personas perjudicadas como terceros en la detección y denuncia de hechos discriminatorios.

Por otro lado, con la información que se obtenga de estas intervenciones, se redactarán las Memorias trimestrales que, recibidas por Fundación Secretariado Gitano, revelarán datos fiables, obtenidos a través de casos reales, capaces de poner de manifiesto la incidencia de la discriminación racial o étnica en España, así como la capacidad del Estado para dar respuesta a las mismas.

Finalmente, la Fundación realizará labores de concienciación y sensibilización a otros actores clave en la lucha contra la discriminación, como personal de la Administración Pública, de la Administración de Justicia, profesionales de ONG, la abogacía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones educativas, etc.

Para ello, la organización dispone de personal técnico especializado en la lucha contra la discriminación racial o étnica, con titulación académica universitaria idónea para prestar esta atención y llevar a cabo el resto de acciones expuestas, quienes recibirán formación continua en la materia.

¿Dónde está presente el Servicio?

El Servicio, a través de las entidades que lo prestan, está presente en todo el territorio español y se presta en sus 20 oficinas oficiales, una en cada comunidad autónoma.

Fundación Cepaim cuenta con oficinas oficiales y principales del Servicio en Valencia y Ciudad Real. Además, a través de otros muchos centros de la entidad se puede acceder al Servicio, como Madrid, Sevilla, Murcia, Huelva, Lepe o Níjar , sumando de esta manera sus recursos propios para ampliar y mejorar su asistencia a las víctimas de discriminación. A esto se le suman las otras vías de contacto con el Servicio (contacto web, correo electrónico y número de teléfono gratuito) que garantizan que toda víctima de discriminación racial o étnica presente en territorio nacional pueda acceder fácilmente a esta asistencia y orientación.

¿Cómo se asisten y orientan a las víctimas de discriminación racial o étnica?

El servicio ofrece apoyo y asesoramiento independiente a las personas que sean o hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación sanidad, vivienda, empleo, servicios policiales, etc.). Ante un incidente discriminatorio, se ofrece a las víctimas un servicio cercano, informándoles de las actuaciones a desarrollar, actuando siempre con el consentimiento expreso de la víctima y garantizando siempre la privacidad, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.

Desde el Servicio se realiza un seguimiento continuo del caso, hasta el cierre del mismo, focalizado siempre a lograr  la restitución de la persona o grupo de personas que han sido discriminadas en sus derechos y dignidad.

Una vez se realiza una entrevista con la persona discriminada y, se confirma que existen indicios claros de discriminación, se ofrecen a la víctima, según las circunstancias del caso, las siguientes posibles respuestas:

  • Interlocución / negociación con el presunto responsable del hecho discriminatorio para conocer su versión y ver las oportunidades de entendimiento que pudieran darse. .
  • Mediación: la entidad actúa como árbitro imparcial, previamente aceptado por ambas partes, facilitando el proceso de comunicación para llegar a una solución con la que  éstas queden satisfechas.
  • Actuaciones extrajudiciales: en el caso de que otros medios no hayan resultado satisfactorios, , se pueden plantear actuaciones previas a la vía judicial, tales como quejas ante defensorías del pueblo, la oficina de consumidores y usuarios, el organismo público correspondiente, servicios de inspección,  comunicados, etc.

Debe ponerse de relieve que, en esta última convocatoria de licitación para el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, se contempla la posibilidad de ejercer “acciones legales y representación de las víctimas, con su consentimiento expreso y previa autorización de la DGITD, una vez consultado el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, cuando se trate de casos que, atendiendo a las circunstancias y al impacto social del mismo, sean considerados como estratégicos”.

De esta manera, se da cumplimiento a una demanda histórica de las entidades y a las recomendaciones de los organismos internacionales y europeos que instaban a España a que el Servicio incorporase la posibilidad de entablar litigios estratégicos en casos  de especial trascendencia en el ámbito de la discriminación racial o étnica.

¿Cuántos casos de discriminación ha atendido el Servicio?

Desde que se comenzó a prestar el Servicio con esta fórmula de trabajo conjunto de varias ONG, el 15 de marzo de 2013 y hasta el 13 de octubre de 2019, se han atendido un total de 3.868 casos de discriminación, llegando a contabilizar 4.022 víctimas directas (aunque en muchos casos las víctimas son indeterminadas, por tratarse de incidentes que afectan a un colectivo) y se han realizado 1.177 acciones de sensibilización en las que han participado hasta un total de 54.283 personas, conforme al siguiente desglose:

 
Casos individuales
Casos colectivos
Casos totales
Nº de acciones de sensibilización
Impacto en personas directas
Memoria 2013
231
145
376
140
900
Memoria 2014
389
287
676
160
1100
Memoria 2015
123
99
222
57
2553
Memoria 2016
381
250
631
37
6359
Memoria 2017
370
276
646
240
10760
Memoria 2018
416
313
729
333
10996
Memoria 2019
378
210
588
210
21615
Totales
2.288
1580
3.868
1177
54.283

El trabajo de la red de entidades del Servicio de Asistencia y Orientación de Discriminación Racial o Étnica ha merecido el reconocimiento internacional de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, (ECRI, por sus siglas en inglés) que, en su último informe sobre España aseguró “acoger con agrado” la existencia de esta red y el trabajo realizado para apoyar y asesorar a las víctimas de discriminación.

 

Desde Fundación Cepaim agradecemos a todas las personas que han colaborado en la detección de casos, que han denunciado –sean o no víctimas- y han asistido a todas nuestras actividades de sensibilización, pues entendemos que la lucha contra la discriminación racial o étnica es una lucha de todas y todos, siendo necesario que nos involucremos, acompañando y apoyando a las víctimas en la defensa de sus derechos.

Enlaces

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario