Fundación Cepaim y un equipo de la Universidad de Sevilla han celebrado durante el verano algunos encuentros en su propósito común de combatir la despoblación en el medio rural, un entorno con multitud de posibilidades en la Comunidad Autónoma de Extremadura

  • Dichos encuentros se han contextualizado en el desarrollo del proyecto “Identificación de recursos favorecedores de la acogida e integración de personas refugiadas en municipios de la comarca Zafra-Río Bodión (Badajoz)”, financiado por la oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Un equipo de la Universidad de Sevilla está realizando un diagnóstico de los recursos (vivienda, empleo, servicios sociales básicos, etc.) que poseen cinco municipios con problema de despoblamiento de esa comarca pacense, de cara a estudiar la posibilidad de acoger e integrar en los mismos a familias refugiadas en nuestro país. Los cinco municipios de estudio son: Atalaya, Medina de las Torres, Valverde del Burguillos, Valencia del Ventoso y Burguillos del Cerro.

 

En este sentido, el equipo de la Universidad  se puso en contacto con la Fundación Cepaim en Extremadura, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Mérida (Badajoz), dada la experiencia de nuestra Fundación en este tipo de proyectos (como ha sido Nuevos Senderos en otras provincias), para estudiar la posibilidad de poner en marcha algún proyecto similar en la comarca de Zafra-Río Bodión, dado que durante la realización del diagnóstico se ha visto una gran predisposición e ilusión por parte de los Ayuntamientos y entidades de los cinco municipios por acoger a personas refugiadas.

 

Destacamos que, en los años anteriores, nuestra entidad, en el marco del programa Nuevos Senderos ya había firmado convenios de colaboración con la Mancomunidad de municipios de la comarca Zafra-Río Bodión, por lo que sería una buena ocasión para retomarlos. 

 

En la última reunión del viernes 21 de agosto vía online, se expusieron diferentes puntos y aspectos que considerar para realizar las primeras actuaciones en conjunto. El propósito de esta reunión fue dar a conocer el estado del diagnóstico, y ver posibles estrategias para trabajar en red, a través del diagnóstico de las necesidades y recursos de los municipios, para posteriormente seleccionar familias del programa Protección Internacional de Mérida que deseen iniciar su proyecto de vida en un espacio rural.

 

Próximamente se realizarán unas jornadas de sensibilización en estos municipios (por vía telemática si la situación de rebrotes no permitiera su celebración presencial) a cargo de Mehrad Alizadeh –Coordinador Autonómico de Extremadura y Coordinador del Centro Navalmoral de la Mata-, Virginia Romo -Coordinadora Centro de Mérida- y Cristina Alcalde -técnica del Proyecto Nuevos Senderos- junto con el equipo responsable del proyecto de la Universidad de Sevilla, con la finalidad de dar a conocer como es el proceso de integración de familias en municipios rurales y generar un espacio de reflexión y apoyo, en la que se muestren aquellos aspectos positivos de la diversidad en los pueblos a raíz de la llegada de estos “nuevos pobladores”, como son: el aumento de plazas en las escuelas públicas, la generación de actividades económicas, la creación de empleo de calidad y otros servicios que promuevan el crecimiento y la permanencia de los pueblos, a pesar del fenómeno de migración a las ciudades que está aconteciendo en estos últimos años.

Programa «Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas. Nuevos Senderos», cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social a través de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

Autor: F. Cepaim

3 Respuestas a "Fundación Cepaim en Extremadura y la Universidad de Sevilla unen lazos contra la despoblación"

  1. MARITZA tejeda Posted on 8 septiembre, 2020 at 00:00

    Hola me visto un video en el que ustedes tienen un programa de repoblar ciudades,me interesa. Soy madre de 7 hijos en edades entre 25 y 13 años.

    • F. Cepaim Posted on 8 septiembre, 2020 at 09:39

      Buenos días Maritza, puedes escribirnos a contacto@cepaim.org? Un cordial saludo.

  2. Cepaim Extremadura y la US unen lazos contra la despoblación Posted on 14 septiembre, 2020 at 09:10

    […] este sentido, el equipo de la Universidad se puso en contacto con la Fundación Cepaim en Extremadura, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Mérida (Badajoz), dada la experiencia de la […]

Deja un comentario