Formaciones ocupacionales para mejorar la empleabilidad de personas migrantes en Ciudad Real

Etiquetas: , , ,

Categorias: Empleo,Formación y Empleo

Gracias al programa Red de centros de Empleo Ítaca, se han realizado en Ciudad Real durante 2019 5 formaciones ocupacionales, dirigidas a la mejora de la empleabilidad de los y las participantes; todas las formaciones que se proponen se plantean teniendo en cuenta, tanto las necesidades y características del mercado laboral del territorio como las preferencias de las personas participantes en el programa.

En este 2019 se han realizado:

– Carnet de Carretilla elevadora + manipuladora telescópica, de 16 horas de duración

– Curso de reposición de grandes superficies e hipermercados, de 120 horas de duración.

– Curso de panadería, de 40 horas de duración.

– Repostería Creativa, 6 horas de duración.

– PRL para trabajos de montaje de estructuras metálicas, de 6 horas de duración.

Además, en el curso de reposición de grandes superficies e hipermercados, el alumnado pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos por medio de prácticas profesionales no laborales en diferentes empresas de la localidad y municipios cercanos.

De estas formaciones se han podido beneficiar 45 personas de diferentes procedencias: Marruecos, Argelia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Ucrania, Georgia y Colombia.  Las edades también han sido diversas desde los 18 hasta los 58 años, por lo que han sido grupos diversos y muy enriquecedores.

Por otra parte, de manera individualizada, gracias al apoyo económico para la formación que oferta el programa Red de Centros de Empleo Ítaca, se han concedido 20 becas para la realización de formación, dirigidas al aumento y mejora de las posibilidades laborales de todas las personas que se han podido beneficiar de ellas. También han sido diversas las nacionalidades que han realizado dichas formaciones (Paraguay, Marruecos, Argelia, Colombia y Mauritania).

Dichas formaciones han sido:

  • Tarjeta Profesional de la Construcción.
  • Peluquería y barbería.
  • Certificado de profesionalidad Nivel 1: auxiliar de peluquería.
  • Prevención de Riesgos laborales para instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.
  • Prevención de riesgos laborales para trabajos de encofrados.
  • Carnet de manejo de carretilla elevadora.

El balance general ha sido muy positivo. La opinión tanto de las personas formadoras como del alumnado ha sido muy positiva, reconociendo los/as formadores/as la gran implicación e interés del alumnado, a la vez que estos/as han destacado la gran profesionalidad y paciencia, de los/as formadores/as.

Formaciones incluida en el Programa Red de Centros de Empleo Ítaca, programa dirigido a mejorar la inserción socio-laboral de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria y regularizadas para favorecer la convivencia y la cohesión social, impulsado por Fundación Cepaim gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario