Formación en Teatro Vital, un broche de oro para el proyecto EPI II en la Región de Murcia en 2019

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cultura Emprendedora

Emprender para Incluir II – EPI II proyecto que tiene como objetivo la educación y el entrenamiento en competencias para el emprendimiento y fomento de la economía social en jóvenes a partir de 16 años inmersxs en la educación en centros de la economía social de la Región de Murcia, tiene, dentro de las actividades a desarrollar, la formación técnica de los equipos en metodologías y herramientas docentes novedosas e innovadoras.

 

Este año se ha apostado por la improvisación y el Teatro Vital, como herramientas para el desarrollo de competencias y de autoconocimiento.

Los días 2 y 3 de diciembre se desarrolló en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Estación” de Beniaján la formación Teatro Vital, de la mano de Fernando Ripoll, método que aplica técnicas y herramientas del teatro, como la improvisación, la inteligencia emocional y la terapia Gestalt para facilitar la toma de conciencia y el desarrollo de fortalezas personales. Se trata de un método inspirador, entretenido y emotivo donde el juego es el motor para superar barreras y descubrir nuestras potencialidades. Teatro vital es un lugar para despojarse de límites y suscitar un cambio de mirada personal.

En la formación participaron los equipos del proyecto EPI II de Cartagena y Murcia junto con  personal técnico de Fundación Cepaim que dedican parte de sus funciones a educar y formar a otras personas.

Se consiguieron los siguientes objetivos: aumentar nuestros recursos y conciencia corporal. Trabajo emocional desde lo corporal; atender la expresión emocional para ampliar nuestros recursos expresivos; reflexionar e integrar los conocimientos en un espacio íntimo y seguro; desarrollar la empatía y el pensamiento crítico a través del teatro social o del oprimido; generar autoconfianza; flexibilizar y celebrar el error para permitirnos ser más creativxs. Saltar al vacío; ampliar y flexibilizar nuestra mirada hacia nosotrxs mismxs y hacia las demás personas.

 Todo a través del juego, la expresión emocional a través del cuerpo, como canalizador y liberador de emociones.

 

Con esta formación, EPI II pone el broche final a este año cargado de emociones, con la primera Jornada de Cooperativas Juveniles, con un total de 293 jóvenes participantes en la Región de Murcia y coge fuerzas para seguir en el camino del crecimiento y desarrollo personal y profesional para dar un servicio de calidad a jóvenes de cada uno de los centros colaboradores y que seguirán sumando en el 2020.

Especial agradecimiento a Fernando Ripoll por su gran profesionalidad y cercanía personal, ha dejado huella y seguiremos profundizando en el teatro como herramienta para la vida. https://www.facebook.com/fernandoripollteatroyformacion/

Emprender para Incluir EPI II está cofinanciado por el Fondo Social Europeo – FSE dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020 y Acción Social Bankia y Fundación Cajamurcia a través de CEPES como Organismo Intermedio. OT 8: CONSEGUIR FORMACIÓN Y UN EMPLEO DE CALIDAD

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario