Firma de convenio de colaboración entre Fundacion Cepaim, Enraíza Derechos y Enda Graf Sahel

Categorias: Cooperación y Desarrollo

 La fundación Cepaim, Enraíza Derechos y el socio local Enda Graf Sahel renuevan el acuerdo de colaboración para la puesta en ejecución de un nuevo proyecto de cooperacion al desarrollo de 18 meses en la Región de Louga en Senegal cofinanciado por la Junta de Castilla y León.  

El proyecto “Consolidando el Derecho Humano a la Alimentación con equidad de género en comunidades campesinas de Niomré” contempla consolidar el proceso, iniciado en 2018 con el apoyo de la Junta de Castilla y León, hacia el ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental en el municipio de Niomré, Loug. Se trata de una de las zonas más castigadas por los efectos del cambio climático y más  vulnerable a la inseguridad alimentaria en Senegal, por lo que se considera pertinente ampliar la intervención a tres comunidades adicionales y reforzar las acciones ya iniciadas

Las mujeres campesinas en Niomré se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen más obstáculos para el ejercicio efectivo de sus derechos. El foco de la intervención se centrará entonces en facilitar los recursos e insumos para una producción mejorada y agroecológica, en fortalecer las capacidades de las mujeres campesinas, potenciar sus asociaciones, e impulsar la comercialización de sus productos 

Se llevará a cabo actividades para afianzar y ampliar los procesos para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y diversidad de alimentos para la población de seis comunidades del municipio de Niomré. Para ello, se instalará dos huertos hortícolas (en Ngagniakh y Tacko), el refuerzo y mejora de los sistemas de agua y riego en seis comunidades, y el fortalecimiento de las capacidades de producción agroecológica y hortícola así como las de transformación y comercialización de productos locales.

Se  potenciará la autonomía económica de las
mujeres campesinas con el refuerzo de sus asociaciones y de una red/plataforma comunal para impulsar el intercambio y la comercialización de sus productos.

Autor: Fund. Cepaim