Festival “Entre Pinares”, un espacio para el arte, la cultura y la gastronomía en Navalueno (Soria)

Etiquetas: , ,

Categorias: Desarrollo Rural

Los pasados días 10 y 11 de mayo de 2019, tuvo lugar en el pueblo soriano de Navaleno, el Festival “Entre Pinares” organizado por una de las mujeres participantes en el Proyecto “La Artesa. Programa para la empleabilidad de las mujeres rurales”  de Fundación Cepaim a través de su empresa de gestión cultural “Creando por Soria”. Con su proyecto para la lucha contra la despoblación, ideó este festival, uniéndolo con proyectos de diferentes artistas o colectivos sociales, sin límite de edad ni nacionalidad, abarcando actuaciones artísticas y culturales de distintas temáticas y disciplinas con libertad de formato y técnica. Se unificaron, en la misma zona, diferentes actividades de pintura, escultura, dibujo, diseño, música, cine, performance, poesía, gastronomía, arte dramático, etc.

Fundación Cepaim apoyó este Festival con una mesa informativa, y al mismo asistieron varias participantes del proyecto “La Artesa. Programa para la empleabilidad de las mujeres rurales”, pudiendo mostrar y publicitar sus productos en una red de comercialización establecida para ello dentro del marco del Festival.

Varias mujeres participantes crearon una mesa con productos típicos marroquís generando una gran expectación entre el público asistente, y otorgándole un punto de interculturalidad a la red de comercialización de productos artesanos que allí se mostraban.

La otra participante, gracias a su propuesta de productos orgánicos y naturales,  dio valor a la importancia de la utilización de los recursos sostenibles a la hora de especializarse para la venta de sus cremas, valsamos y preparados naturales.

Posteriormente, se inauguró también el proyecto artístico de otra participante del proyecto de “La Artesa”, quien pintó un gran mural en una de las paredes de la plaza del pueblo representando las manos del panadero con el objetivo de poner en valor las manos del territorio. Su mural quedará expuesto en el centro de Navaleno, dando también visibilidad a su empresa AlpARTgata y revalorizando el territorio rural.

Fundación Cepaim en Soria apoya y visibiliza el valor de la mujer en el medio rural como motor de cambio, potenciando e impulsando su creatividad, y dando visibilidad a los grandes proyectos que estas mujeres tienen, todo ello gracias al proyecto “La Artesa. Programa para la empleabilidad de las mujeres rurales (Financiado mediante una subvención de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León con cargo al 0,7% del Rendimiento del IRPF)”.

 

Cuando finalizó el festival las mujeres beneficiarias estaban muy satisfechas y se mostraron felices por haber participado en esta red de comercialización. Por ello, debemos felicitar a todas estas mujeres que sostienen el territorio rural con sus manos.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario