Si eres extranjero/a, residente en España, hazte oir con tu voto en las próximas elecciones municipales

Etiquetas: , ,

Categorias: Europa Social,Integración

En las próximas elecciones municipales del 24 de mayo del 2015, las personas extranjeras residentes en España, tienen una importante oportunidad de tomar parte en las decisiones del que también es su país, votando en ellas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

¿Qué ciudadanas y ciudadanos extranjeros pueden votar el próximo 24 de mayo en las elecciones municipales?

  1. Toda persona residente en España, mayor de edad (a partir de los 18 años cumplidos desde el 24 de mayo del 2015) y con nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.
  2. También aquellas personas mayores de edad residentes en España legalmente, al menos durante 5 años seguidos (3 años si son personas nacidas en Noruega), con nacionalidad de alguno de los países que tengan acuerdos suscritos con España por los que se reconoce este derecho a voto.

 

¿Qué países, que NO son de la Unión Europea, están suscritos a acuerdos con España para poder votar en las elecciones municipales?

Actualmente los países fuera de la Unión Europea con los que España tiene acuerdos para reconocer el derecho a voto de las personas extranjeras en nuestro país son:

Bolivia, Ecuador, Perú, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y
Trinidad y Tobago.

¿Qué debo hacer para poder votar en estas elecciones municipales?

Si eres ciudadano o ciudadana, mayor de edad, de un país de la Unión Europea:

Estar empadronado en tu municipio de residencia, a través de tu Ayuntamiento.

Manifestar mediante un escrito tu voluntad de votar en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

 

¿Dónde presentar y rellenar este impreso o escrito?

Si has recibido notificación de la Oficina del Censo Electoral (OCE) podrás hacerlo por internet o por correo postal ordinario.

Si no, y en cualquier caso, podrás presentar y rellenar el impreso de declaración formal (modelo DFA) disponible en el propio Ayuntamiento donde vivas, es decir donde estés empadronado/a.

 

¿Hasta cuándo puedo hacer esto?

Las inscripciones en los padrones municipales y las declaraciones formales deben realizarse hasta el día 30 de diciembre de 2014.

 

Si eres ciudadano o ciudadana, mayor de edad, de un país fuera de la Unión Europea, con acuerdos con España:

Estar empadronado en tu municipio de residencia, a través de tu Ayuntamiento.

 Tener la autorización de residencia en España.

Manifestar mediante un escrito tu voluntad de votar en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

 

¿Dónde presentar y rellenar este impreso o escrito?

Si has recibido notificación de la Oficina del Censo Electoral (OCE) podrás hacerlo por internet o por correo postal ordinario.

Si no, y en cualquier caso podrás presentar y rellenar el impreso de declaración formal en el propio Ayuntamiento donde vivas, es decir donde estés empadronado/a.

DESCÁRGATE EL IMPRESO AQUÍ

Recuerda que tendrás que ir a tu Ayuntamiento con tu Tarjeta de Identidad de Extranjero, más una fotocopia de la misma. Si en tu Tarjeta de Identidad de Extranjero no se puede deducir el tiempo que resides en España, deberás entregar un certificado de residencia que tendrás que pedir en tu Comisaria de Policía más cercana.

 

¿Hasta cuándo puedo hacer esto?

Si cumples estas condiciones puedes presentar la declaración formal desde el 1 de diciembre del 2014 hasta el día 15 de Enero de 2015.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN O INCIDENCIAS ESTE ES EL TELÉFONO DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL 901 101 900

Pincha aquí para ver la Nota de prensa del INE sobre la participación de extranjeros en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo del 2015.
Click here to go to the press release about what are the requirements for voting.

Autor: Fundación Cepaim

75 Respuestas a "Si eres extranjero/a, residente en España, hazte oir con tu voto en las próximas elecciones municipales"

  1. ahmed Posted on 26 marzo, 2015 at 12:41

    Por qi lo marroquí no vota vota todo extranjero mino lo marroquí por favor qiro cavir por qi

    • Fundación Cepaim Posted on 26 marzo, 2015 at 20:28

      Hola Ahmed, es cierto España y Marruecos no tienen un acuerdo en este aspecto, esperamos que pronto se consiga llegar a un acuerdo entre los dos países para que la población migrante marroquí que vive aquí y la española en Marruecos puedan votar en las próximas elecciones.

      • Cm Posted on 27 agosto, 2016 at 18:50

        Esperemos que el voto en España se regule para que no sea un regalo de los ayuntamientos a cualquiera que llega con el fin de crear su pesebre

  2. abdelilah Posted on 28 marzo, 2015 at 23:32

    degamos que no hay trato con el gobierno de Marruecos asta ahora y el derecho de me hijo que es español que……no hay derecho…..?

    • Fundación Cepaim Posted on 30 marzo, 2015 at 13:55

      Hola Abdelilah, efectivamente no hay acuerdo entre Marruecos y España, al menos por ahora en cuanto al voto en las elecciones municipales entre estos países. Pero si tu hijo Adelilah tiene la nacionalidad española y es mayor de edad en la fecha de las elecciones municipales y autonómicas podrá votar normalmente acercándose al colegio electoral que tenga asignado para el día de las elecciones. Si tiene la nacionalidad española y es residente habitual en el extranjero puede seguir las indicaciones de esta web para votar http://www.exteriores.gob.es/portal/es/serviciosalciudadano/siestasenelextranjero/paginas/participaenlaselecciones.aspx

  3. rozalina Posted on 30 marzo, 2015 at 22:25

    Buenas! Me gustaria saber si se puede hacer algo para poder votar una vez cerrado el plazo de peticion para la intencion al voto
    Me he enterado hace poco que podria votar en mi pueblo pero se habia terminado el plazo para pedir la intencion del voto… Entonces se puede hacer algo en este caso?

    • Fundación Cepaim Posted on 31 marzo, 2015 at 15:05

      Hola Rozalina, Lamentablemente pasado el plazo para presentar el impreso manifestando la intención de votar en estas elecciones municipales 2015 no se podrá ejercer el derecho a voto para las mismas. De todas formas Rozalina puedes llamar al teléfono de la oficina del censo electoral para que te aclaren cualquier duda, el número es 901 101 900.

  4. rozalina Posted on 31 marzo, 2015 at 15:32

    Vale muchas gracias 🙂

  5. anita Posted on 1 abril, 2015 at 22:36

    Hola,para poder votar en estas elecciones es impocible porque se me ha pasado el plazo .para las proximas cuando puedo pedir la intencion a voto ?

  6. Helena Posted on 14 abril, 2015 at 00:08

    Hola, llevo más de 15 años residente en España. Nunca he recibido ninguna carta del censo electoral, este año fui a informarme para poder votar en las próximas elecciones y me encuentro con un NO, el plazo a terminado a fin de Diciembre, ni siquiera sabia que había plazo para inscribirse e más estando empadronada hace tantos años….
    Existe alguna manera de que pudiera ejercer mi derecho al voto en estas elecciones?? Gracias!

    • Fundación Cepaim Posted on 7 mayo, 2015 at 12:02

      Hola Helena, disculpa que respondamos algo tarde a tu pregunta pero han habido problemas en la web en la publicación de los comentarios. A tu pregunta lamentablemente si no has realizado y presentado el documento de solicitud de voto en tu ayuntamiento (donde estés empadronada) en el plazo que han marcado para estas elecciones no podrás ejercer el derecho a voto; Que para extranjeros/as residentes de la Unión Europea era hasta el 31 de Diciembre del 2014 y para los y las residentes con nacionalidad de los países Bolivia, Ecuador, Perú, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Trinidad y Tobago, hasta el 15 de Enero del 2015. Realmente sentimos que no hayas podido presentar toda esta documentación en plazo, y esperamos que para próximas elecciones sea más amplio el plazo y las nacionalidades de las personas que pueden votar.

  7. Helena Posted on 14 abril, 2015 at 00:10

    Por cierto, soy de nacionalidad Portuguesa.
    Saludos!

  8. Francisco Posted on 24 abril, 2015 at 10:33

    Hola, si eres residente de un país comunitario y no has manifestado tu intención expresa de votar para las elecciones locales del 2015 pero si votaste en el 2011 ¿es necesario también solicitar el deseo expreso de votar? o sólo es para nuevas inscripciones.

    Y otra cosa, veo en el ine que en mi municipio somos 118 personas extranjeras inscritas en el CERE y que han enviado 83 comunicaciones a extranjero ¿ qué significa?

    • Fundación Cepaim Posted on 7 mayo, 2015 at 12:10

      Hola Francisco, disculpa que respondamos algo tarde a tu pregunta pero han habido problemas en la web en la publicación de los comentarios. En principio y según la propia página del INE, “la inscripción en el censo electoral de los ciudadanos nacionales de la Unión Europea tiene carácter permanente y la de los ciudadanos nacionales de países con Acuerdos establecidos vigentes con España solo tiene efecto en las elecciones municipales de 2015”. Es decir, si eres de nacionalidad de la Unión Europea y te inscribiste en las elecciones anteriores deberías poder ejercer este derecho en las 2015 sin renovar. No obstante para aclarar este punto que nos detallas lo mejor es ponerse en contacto con la oficina del censo electoral para que te aclaren cualquier duda, el número es 901 101 900.

  9. ahmed Posted on 30 abril, 2015 at 18:58

    te agradezco mucho como la has respondido

  10. Oksana Posted on 5 mayo, 2015 at 17:19

    Hola. Soy ucraniana, vivo en España 14 años y es mi residencia habitual. Me gustaría poder votar en las próximas elecciones. ¿Puedo hacerlo? Gracias.

    • Fundación Cepaim Posted on 7 mayo, 2015 at 12:22

      Hola Oksana, lamentablemente ya que Ucrania no es país miembro de la Unión Europea y tampoco esta dentro de los países con acuerdo para ejercer el derecho a voto, no podrás votar en esta elecciones. Esperemos que se amplíe el número de países para las próximas elecciones municipales y que puedas votar en ellas. Saludos.

  11. luz Posted on 6 mayo, 2015 at 14:17

    Hola yo soy española mi marido marroquí no tiene derecho a votar?

    • Fundación Cepaim Posted on 7 mayo, 2015 at 12:29

      Hola Luz, si tu marido tiene nacionalidad marroquí y no española lamentablemente no podrá votar en esta elecciones municipales. Esperemos que sí, en las próximas.

  12. Vangelis Posted on 7 mayo, 2015 at 00:17

    Por qué tengo que presentar y rellenar papeles y papeles cuando tengo NIE, empadronamiento y vivo 3 años en España… Hacen los leyes solo cortadas y metidas y sus propias medidas. Pero si niego a declarar hacienda seré ladrona y haré corrupción.

  13. Nidal Posted on 10 mayo, 2015 at 01:44

    Menuda vergüenza de país es Marruecos, junto con el gobierno español, ¿porque no permiten que los ciudadanos Marroquíes en España puedan votar o viceversa?, porque las relaciones bilaterales entre ambos países, están basadas sobre la hipocresía y el engaño, y no tienen una relación amistosa como ellos pretenden de transmitir al público…

  14. PAOLA Posted on 13 mayo, 2015 at 17:16

    Buenas tardes, soy una cuidadana de nacionalidad Estadounidense, nacida alli, aunque bautizada en España y viviendo en España desde los 6 años, tengo 36 y quisiera saber cuando voy a poder tener derecho a votar, pago mis impuestos en Epaña, aporto a la Seguridad Social y creo que al igual que deberes deberia tener ese derecho.
    Gracias.

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:55

      Hola Paola, desconocemos cuando, solo podemos decirte que esperemos que pronto. Saludos.

  15. Corina Posted on 14 mayo, 2015 at 13:34

    Hola! Yo también soy residente en España desde hace 13 años y JAMÁS he recibido una carta del censo electoral, para no hablar de alguna información relacionada con mi derecho a voto en las elecciones municipales. ¿Será que no interesa que podamos votar? ….

  16. eleonora Posted on 15 mayo, 2015 at 00:10

    Hola soy argentina vivo en España desde hace 4 años y hace dos años que tengo residencia permanente puedo votar?!? Vivo en Cataluña.Gracias

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:52

      Hola Eleonora, siento decirte que Argentina no esta entre los países con acuerdo para poder votar en estas elecciones municipales, aunque tengas permiso de residencia permanente, otra cosa sería si tuvieras la nacionalidad española. Esperemos que para las próximas Argentina se encuentre entre los países con acuerdo para votar. Saludos.

  17. vasile Posted on 15 mayo, 2015 at 15:25

    Hola,soy rumano y es la tercera vez que voy a votar,pero en las dos anteriores votationes me dejaron votar solo en las autonomicas,en las municipales no ,quero decir que solo un sobre en las urnas autonomicas.

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:47

      Hola Vasile, lamentablemente y de momento estas normas para voto son solo para las elecciones municipales, por lo que no se contempla el voto extranjero en las autonómicas, es por esto que solo puedes ejercer el derecho a voto con la papeleta para las municipales. Un saludo.

  18. celin Posted on 16 mayo, 2015 at 14:43

    Mi pregunta es ,puedo solicitar mi derecho a voto teniendo sólo el permiso de recidencia o hay que tener la nacionalidad ? Soy de paraguay y me gustaría votar en esta elecciones.

    Gracias.

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:33

      Hola Celin, Paraguay esta dentro de los países con acuerdo que permite a las personas de nacionalidad paraguaya residentes y empadronadas en España votar en estas elecciones municipales, sin embargo había unos plazos y requisitos para mostrar tu intención a voto que ya se han pasado, tal y como están indicados en esta noticia. Si quieres pedir más información al respecto puedes llamar al teléfono de atención que tienen desde el INE, sobre censo electoral. El número es 901.101.900 en horario de 9 a 14 horas, y hoy 21 de mayo que se amplía de 16 a 18 horas. El 24 de mayo día de las elecciones este teléfono estará operativo de 8 a 20 horas. Un saludo.

  19. clauher Posted on 17 mayo, 2015 at 00:50

    Hola soy uruguaya y con residencia en España hace 8 años ! puefo votar el 24de mayo? gracias

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:28

      Hola Clauher, lamentablemente Uruguay no esta dentro de los países con los que hay acuerdo en este sentido, por lo que no podrás votar en estas elecciones municipales. Un saludo.

  20. Cristian Dalessandro Posted on 17 mayo, 2015 at 15:19

    Buenas,

    entiendo que hablamos de las elecciones municipales, ahora bien, para las generales que tengo que hacer para poder votar? Soy italiano.

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:27

      Hola Cristian Dalessandro, efectivamente estas son la normas para votar en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo del 2015. En las Elecciones a Cortes Generales de España únicamente pueden votar las personas con nacionalidad española mayores de 18 años. Un saludo.

  21. Cristina Posted on 19 mayo, 2015 at 12:37

    Hola soy de nacionalidad rumana ya he manifestado mi deseo de votar y he recibido la tarjeta censal… Pero tengo el pasaporte y el Dni de mi pais caducados. Podre votar igual enseñando mi NIE y el pasaporte aunque este caducado? Muchas gracias… Espero su respuesta

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:23

      Hola Cristina, en principio no debes tener problemas, puesto que estos documentos se utilizan únicamente para comprobar la identidad del votante. Eso si, debes llevar siempre el documento original, ya sea pasaporte, NIE, carnet de conducir. De todas formas te aconsejamos que si puedes renueves estos documentos cuanto antes. Un saludo.

  22. salomon Posted on 19 mayo, 2015 at 14:31

    Hola muy buenas,soy de tetuan,llevo la tarjeta comunitaria,no se si tengo derecho de votar o no, la verdad que tengo ganas de irme y hacerlo como cual quier ciudadano
    Español, aunque no tenemos derecho de votar porque pagamos los imouestos y declarar en la hacienda? Un saludo cordial

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:10

      Hola Salomon, lamentablemente hoy por hoy las personas con nacionalidad marroquí no pueden votar en estás elecciones, esperemos que el gobierno español siga avanzando en esta dirección para que puedan votar en las próximas. Un saludo.

    • Andreea Posted on 21 mayo, 2015 at 23:48

      Buenas noches soy de Rumanía y puedo votar y como puedo hacerlo?

      • Fundación Cepaim Posted on 22 mayo, 2015 at 10:11

        Hola Andreea, si has realizado todos los pasos en las fechas indicadas en la noticia de arriba, podrás votar simplemente acudiendo a tu mesa electoral el 24 de mayo y presentando tu documento identificativo al realizar tu voto. Saludos.

  23. ali Posted on 20 mayo, 2015 at 11:16

    Hola muy buenas soy marroquí y llevo muchos años en España y tengo ganas si algún día me da oportunidad para votar…lo que se yo hace años firmaron un acuerdo entre marruecos y España para que los ciudadanos de los dos países pueden votar pero no sabemos que paso..?
    Otra cosa España es un país avanzado desarrollado y democrático ella misma tiene que permitir los marroquíes que votan sin acuerdos porque vive en España y pagan los impuestos igual como los españoles tenemos derechos como los obligaciones. ..gracias

  24. kadmiri Posted on 20 mayo, 2015 at 11:18

    Yo soy Español: He obtenido la nacionalidad Española hace mas de cuatro meses..Puedo votar y presentarme directamente el día de voto(24/05/2015) sin mas.Estoy empadronado hace mas de tres años..
    Espero una respuesta ya por favor.
    Muchas gracias.

    • Fundación Cepaim Posted on 21 mayo, 2015 at 09:06

      Hola Kadmiri, ya que tienes la nacionalidad española votarías como cualquier otro español. El problema viene por cuando se te concedió la nacionalidad española, ya que el censo electoral se actualizó con la información de los ayuntamientos a 1 de enero del 2015, y si aún no estabas nacionalizado puede ser que no estés en este último censo electoral. Lo mejor en este caso es llamar al teléfono de atención que tienen desde el INE y preguntar. El número es 901.101.900 en horario de 9 a 14 horas, y hoy 21 de mayo que se amplía de 16 a 18 horas. El 24 de mayo día de las elecciones este teléfono estará operativo de 8 a 20 horas. Un saludo.

  25. Carlos Posted on 21 mayo, 2015 at 19:14

    Saludos; Queria saber si los residentes en Madrid de la union europea, portugeses, italianos, polacos, franceses, alemanes, suecos,etc, pueden votar por el candidato a la alcaldia del ayuntamiento, y tambien por el candidato a la presidencia de la comunidad de madrid. ¿pueden votar por ambos? lo pregunto ya que un amigo polaco me dijo que el no podia votar por el alcalde. solo por la comunidad de madrid, ¿es asi o no?.
    de antemano le agradesco su respuesta.

    • Fundación Cepaim Posted on 22 mayo, 2015 at 18:45

      Hola Carlos, el voto extranjero de residentes en España que cumplen las condiciones que aparecen más arriba es únicamente para las elecciones municipales. Esto quiere decir que pueden votar para elegir a los/las concejales de los municipios (papeleta blanca) y/o a los alcaldes pedáneos de las entidades locales menores o los cabildos (papeletas verdes). Un saludo.

  26. Caroline Posted on 22 mayo, 2015 at 18:18

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es la misma que la de” vasile
    Posted on 15 mayo, 2015 at 15:25
    Hola,soy rumano y es la tercera vez que voy a votar,pero en las dos anteriores votaciones me dejaron votar solo en las autonómicas,en las municipales no ,quiero decir que solo un sobre en las urnas autonómicas.”
    A mi también solo me dejan votar para los diputados, nunca para las municipales, tengo la tarjeta del censo que me mandaron hace casi 3 semanas. Por todo lo que estoy leyendo, entiendo que debo poder echar mi sobre también para la elección de la nueva alcalde de Madrid. Me lo podéis confirmar, y de paso a Vasile también que me da que lo entendisteis al revés : ))
    muchas gracias, Caroline.

    • Fundación Cepaim Posted on 22 mayo, 2015 at 18:51

      Hola Caroline, el voto extranjero de residentes en España que cumplen las condiciones que aparecen más arriba es únicamente para las elecciones municipales. Esto quiere decir que pueden votar para elegir a los/las concejales de los municipios (papeletas blancas) y/o si lo permitiese a los alcaldes pedáneos de las entidades locales menores o los cabildos (papeletas verdes). Un saludo.

  27. jose antonio Posted on 23 mayo, 2015 at 13:34

    hola , querria saber si mi mujer , teniendo la tarjeta comunitaria, y siendo de nacionalidad tunecina tiene derecho a votar estas elecciones municiples. muchas gracias

    • Fundación Cepaim Posted on 26 mayo, 2015 at 14:24

      Hola José Antonio, aunque ya pasó la fecha de las elecciones, como podías ver en la información de esta noticia, lamentablemente Túnez no se encuentra entre los países con acuerdo para votar en estas elecciones municipales. Un saludo.

  28. Lorena Posted on 23 mayo, 2015 at 19:40

    Hola, soy mexicana y resido aquí desde hace año y medio. Tengo la tarjeta de residencía comunitaria… puedo votar? Gracias

    • Fundación Cepaim Posted on 26 mayo, 2015 at 14:26

      Hola Lorena, aunque ya pasó la fecha de las elecciones, como podías leer en la información de esta noticia, lamentablemente México no se encontraba entre los países con acuerdo para votar en las elecciones municipales, esperemos que para las próximas se amplie para más países y por supuesto para México. Un saludo.

  29. Kim Posted on 23 mayo, 2015 at 21:24

    Yo llevo toda mi vida en España país que adoró por que me ha dado la vida y la oportunidad de integrarme mi familia y yo somos de Marruecos mi padre lleva desde el 70 en España y lo que más me da rabia es no poder votar ya que yo me siento españala. No se es de donde naces sí no donde te haces . A ver sí tenemos suerte para las siguientes elecciones. Viva España y los españoles.

  30. Michel Posted on 24 mayo, 2015 at 18:09

    HOLA yo soy portugués llevo más de 16 aňos viviendo en España y si suelo votar tanto quando vivía en Madrid como ahora que vivo en Cantabria pero me parece que no tiene mucho sentido es que pueda votar para el municipio dónde resido y no para eligir presidente de mi comunidad autónoma…alguien me puede aclarar?gracias..

    • Fundación Cepaim Posted on 26 mayo, 2015 at 14:19

      Hola Michel, poco podemos aclararte, lamentablemente y de momento esto es así, solo podemos dejar aquí tu opinión para que quede constancia de la misma. Un saludo.

  31. Miguel Posted on 24 mayo, 2015 at 18:25

    Hola, hoy he intentado a ejercer mi derecho a voto a las elecciones municipales y autonómicas, como Alemán residente en España, tengo tarjeta censal. Mi sorpresa a sido cuando solo me han dejado ejercer mi voto para las municipales y no para las autonómicas. Me han denegado el poder introducir la papeleta sepia en la urna. Me podrían aclarar si esto es así o debería poner algún tipo de queja

    • Fundación Cepaim Posted on 26 mayo, 2015 at 14:13

      Hola Miguel, lamentablemente, al menos de momento, el derecho a voto para extranjeros residentes en España es únicamente para las elecciones municipales, no así para las elecciones autonómicas o generales. Un saludo.

  32. Nando Posted on 25 mayo, 2015 at 11:12

    Tengo la nacionalidad española desde hace 3 años pero soy originario de Ecuador. Puedo votar en las elecciones generales?

    • Fundación Cepaim Posted on 26 mayo, 2015 at 14:11

      Hola Nando, si tienes la nacionalidad española por supuesto que podrás votar en las próximas elecciones generales. Un saludo.

  33. Corinne Posted on 27 mayo, 2015 at 14:46

    Hola:
    Yo soy suiza y llevo casi 17 años aquí, tengo el permiso de residencia permanente. Quería saber si puedo votar en mi pueblo o comunidad autónoma ? Pregunte en varios sitios y nadie ha podido contestarme.

    • Fundación Cepaim Posted on 27 mayo, 2015 at 15:18

      Hola Corinne, la fecha de las elecciones municipales ya ha pasado por lo que no podría votar hasta las próximas elecciones dentro de 4 años. Por otro lado, la situación concreta de Suiza, la desconocemos ya que tiene acuerdos bilaterales con la UE de los que desconocemos si España lo incluye junto con los demás países de la UE que posibilitan ejercer el derecho a voto en las elecciones municipales españolas. Para las próximas elecciones, le recomendamos que llame directamente al teléfono de atención del INE en referencia al censo electoral, cuyo nº es 901 101 900, para aclarar esta cuestión. Un saludo.

  34. Corinne Posted on 27 mayo, 2015 at 20:52

    Gracias por contestarme, ahora por lo menos tengo un teléfono done llamar 😉

  35. Rui Resina Duarte Posted on 7 agosto, 2015 at 10:34

    Buenos dias

    Me llamo Rui Resina, soy Portugues y vivo y trabajo en Barcelona desde Febrero de 2011. Me podeis ayudar a saber si puedo votar en las elecciones autonomicas del proximo 27 Septiembre, y se si, que tengo que hacer?

    Muchas Gracias

    Un saludo

    RR

    • Fundación Cepaim Posted on 14 agosto, 2015 at 10:30

      Hola Rui Resina, lamentablemente no podrás votar en las elecciones autonómicas, ya que estos requisitos son para las municipales. Esperemos que se amplie a las autonómicas para próximas elecciones. Saludos.

  36. Fundación Cepaim Posted on 25 septiembre, 2015 at 11:54

    Hola Vanesa, lamentablemente no podrás votar el 27 de septiembre, ya que las instrucciones que puedes leer en esta noticia para ejercer el voto extranjero es solo para las elecciones municipales y no autonómicas. Saludos,

  37. lourdes Posted on 30 octubre, 2015 at 16:10

    PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE; LOS EXTRANJEROS RESIDENTES PODEMOS VOTAR? SI ES ASÍ, DE QUÉ MANERA?

    • Fundación Cepaim Posted on 17 diciembre, 2015 at 11:49

      Hola Lourdes, para las elecciones generales en España, las personas sin nacionalidad española no podrán votar. Lo sentimos. Saludos,

  38. Maria Posted on 10 noviembre, 2015 at 00:29

    Soy brasileña tengo NIE, puedo votar?elecciones generales. Saludo

    • Fundación Cepaim Posted on 17 diciembre, 2015 at 11:50

      Hola María, para las elecciones generales en España, las personas sin nacionalidad española no podrán votar. Lo sentimos. Saludos,

  39. rachid Posted on 16 diciembre, 2015 at 09:35

    Hola
    soy marroqui llevo 8 años en españay no tengo la nacionalidad .queria saber si puedo votar en las elecciones generales del 20/12/2015.
    Un saludo

    • Fundación Cepaim Posted on 17 diciembre, 2015 at 11:54

      Hola Rachid, para las elecciones generales en España, las personas sin nacionalidad española no podrán votar. Lo sentimos. Saludos,

  40. Maria Posted on 20 diciembre, 2015 at 19:38

    Hola soy de Bolivia m gustaría saber si yo puedo en las elecciones municipales gracias

  41. Anónimo Posted on 30 mayo, 2016 at 12:19

    Hola

  42. Anita Posted on 7 junio, 2016 at 20:25

    Hola soy peruana y me gustaría sufragar en estas votaciones del 26 de junio.

    Qué tengo que hacer?

    • Fundación Cepaim Posted on 8 junio, 2016 at 08:55

      Hola Anita,
      Las elecciones del próximo 26 de Junio, son elecciones generales y solo pueden ejercer su derecho a voto las personas con nacionalidad o nacionalizadas Españolas. Esta información que tienes en la noticia es para las pasadas elecciones municipales donde si podías votar. Esperamos haber aclarado tus dudas Anita.

      Saludos afectuosos,

  43. Orlando Benítez Posted on 26 junio, 2016 at 12:27

    Soy ecuatoriano y quiero ejercer mi derecho a votar en España en las elecciones presidenciales tengo doblé nacionalidad donde tengo que acercarme a votar

Deja un comentario