Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lorca | Taller Ecofeminismo Intercultural | Día Internacional de las Mujeres 2020

11 marzo @ 11:00 - 13:00

Lorca | Taller Ecofeminismo Intercultural | Día Internacional de las Mujeres 2020

La Fundación Cepaim en Lorca – Área de Desarrollo rural, organiza un taller de Ecofeminismo Intercultural en la pedanía rural de Ramonete (Lorca) para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

El Día Internacional de las Mujeres tiene como objetivo la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Desde la Fundación Cepaim queremos conmemorar este día con especial mirada a las comunidades rurales, creando espacios de aprendizaje mutuo y convivencia intercultural basados en los principios de desarrollo sostenible e igualdad entre mujeres y hombres.

En el taller de Ecofeminismo Intercultural reflexionaremos acerca del papel de las mujeres en la sostenibilidad del medio rural promoviendo la participación de las comunidades rurales en su desarrollo desde una perspectiva intercultural y de desarrollo sostenible y endógeno de nuestro medio rural.

A nivel internacional, son las mujeres rurales las que han liderado muchos de los movimientos que han surgido en defensa del territorio. Si los recursos naturales se ven amenazados, muy a menudo alrededor del planeta nos encontramos a un grupo de mujeres organizado para frenar esa degradación y garantizar la defensa de su medio. Por tanto, si abogamos por un feminismo global e internacionalista, también en términos ecologistas y de sostenibilidad, debemos garantizar la efectiva coexistencia de feminismo y ecologismo en todas las partes del mundo.

Nuevas recetas, como el ecofeminismo, nos muestran que existen alternativas de desarrollo, también nuevas masculinidades disidentes y transformadoras que tratan de romper con aquellos roles estereotipados y además luchan por establecer relaciones igualitarias entre mujeres y hombres en la esfera pública y privada.

 

Esta actividad se enmarca en el programa de actividades desarrollado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Por otro lado, se escogió la pedanía de Ramonete para realizar la actividad porque se viene trabajando con la comunidad educativa, concretamente a través de talleres de alfabetización de español, ofreciendo recursos de integración para aquellas mujeres extranjeras que no dominan el español.

 

El taller se celebrará el 11 de marzo de 2020 en la pedanía de Ramonete (Lorca) de 11.00 a 13.00 horas. El lugar de celebración será el Colegio Público Nuestra Señora del Rosario, en la pedanía lorquina de Ramonete (Lugar Ramonete, 0 S/N). Está abierto al público en general.

 

Las inscripciones han sido canalizadas a través del Centro Educativo y las asociaciones de mujeres presentes en la zona. Del mismo modo, se podrán formalizar en el centro de la Fundación Cepaim en Lorca, situado en la calle Pérez Casas número 93, en horario de oficina de 09h00 a 14h00.

 

Para más información, pueden contactar con el centro de la Fundación Cepaim en Lorca (661 235 446,  micaelaromero@cepaim.org)

 

 

El área de desarrollo rural de la Fundación Cepaim cuenta con más de 18 años de experiencia en este campo, y aunque tradicionalmente han sido otros centros ubicados en zonas rurales (Soria, Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Extremadura y Salamanca) los encargados de poner en marcha iniciativas comunitarias para frenar la despoblación, durante los últimos años se ha hecho extensible a otros territorios como la Región de Murcia donde se ha hecho patente el fenómeno de la despoblación y la necesidad de impulsar actuaciones comunitarias para mantener el medio rural vivo.

En este sentido, y gracias al apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desde la Fundación Cepaim se impulsó este proyecto que contempla, entre otras actuaciones, la celebración de formaciones que cualifiquen a las personas en ocupaciones específicas en el medio rural.

El proyecto Nuevos Senderos se dirige a personas extranjeras con autorización de residencia y trabajo, y está financiado por financiado por la Región de Murcia, Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, familias y Política social.

 

Fotografía del cartel: Micaela Romero Tudela. Fundación Cepaim en Lorca.

Detalles

Fecha:
11 marzo
Hora:
11:00 - 13:00
Categorías del Evento:
,

Organizador

Fundación Cepaim
Página Web:
www.cepaim.org

Lugar

Colegio Público Nuestra Señora del Rosario
Lugar Ramonete s/n
Lorca, Región de Murcia 30876 España
+ Google Map