Cargando Eventos

« Todos los Eventos

II ed. Curso online “Elaboración de Planes de Igualdad y Diversidad”

25 octubre - 8 diciembre

El RD-Ley 6/2019 ha introducido importantes modificaciones en la ley de Igualdad, entre ellas la relativa a la obligatoriedad de las organizaciones de contar con Planes de Igualdad.

Hasta la aprobación de esta normativa eran las empresas con más de 250 personas en plantilla quienes tenían obligación de elaborar un Plan de Igualdad según lo recogido en los artículo 45 y 46 de la Ley de Igualdad, pero a partir de entonces esta obligación se amplía a todas las empresas con más de 50 personas en plantilla, si bien se ha establecido un calendario para su implantación progresiva.

En el caso de la Gestión de la diversidad no existe una normativa que exija la implementación de un Plan de Diversidad en las empresas, pero sí existe legislación relacionada con la promoción de la diversidad y la implementación de medidas de igualdad de trato. Desde una perspectiva internacional, el principio de igualdad de trato y no discriminación viene recogido en numerosa normativa de forma que todas las personas sean iguales antes la ley y puedan disfrutar del pleno goce de derechos.

Tanto los planes de igualdad entre mujeres y hombres como los planes de diversidad, son herramientas que permiten aplicar la Igualdad de Oportunidades e Igualdad de Trato en los entornos profesionales, pero que, debido a la regulación de los primeros y escasa sistematicidad y referencias para elaborar los segundos, tienden a aplicarse por separado y con ciertas dificultades para las empresas que quieren apostar por ambas herramientas.

Desde Fundación Cepaim proponemos que los Planes de Igualdad sean también, planes  que nos permitan llevar a cabo una adecuada gestión de la diversidad. Incluir esta gestión de la diversidad, y el análisis de las diferencias en cuanto al sexo y otras variables (edad, origen, capacidad) permite comenzar a pensar en entornos profesionales inclusivos, sostenibles y compatibles con la vida de las personas. La propuesta es incluir desde el diagnóstico el análisis de las variables de la diversidad para que las organizaciones, una vez dispuestas a realizar un análisis del estado de la igualdad entre mujeres y hombres, también lo hagan con relación a la diversidad cultural, religiosa, sexual…

Por esto motivo organizamos esta segunda convocatoria del curso “Elaboración de Planes de Igualdad y Diversidad” dentro del proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionales” financiado por la D.G. de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el FSE.

FECHAS: Del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2019. Este curso NO tiene coste para las personas participantes, pero por ese mismo motivo os pedimos responsabilidad y compromiso para terminarlo.

Este curso se llevará a cabo a través de la plataforma Moodle de Fundación Cepaim. 

Inscripciones en el formulario al pie de esta página. Si tienes problemas para verlo, prueba en el siguiente enlace: http://bit.ly/2Ov3LOV.

 

En esta ocasión el curso cuenta con una sesión presencial que tendrá lugar el día 29 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas en la sede de Fundación Cepaim en Madrid, avda. Pedro Díez 21, 2º local 4 (Metro Oporto).

 

PROGRAMA COMPLETO
De la mano de la Consultora Auren profundizaremos en las novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 6/2019 y en toda la legislación relativa a la incorporación de la igualdad de oportunidades y no discriminación en los entornos laborales.

Dirigido a:

Personal de RRHH y Gestión del Talento, personas que trabajen en el ámbito de la RSC y gestión de la Diversidad interesadas en el diseño e implementación de un Plan de Igualdad y diversidad dentro de sus organizaciones.

 

 

 

Objetivo general:

  • Facilitar a las empresas una guía con herramientas básicas para que de manera autónoma puedan elaborar un Plan de Igualdad y Diversidad (en adelante PID).

Objetivos específicos:

  • Introducir los planes de igualdad y diversidad como herramienta clave para realizar una gestión eficaz, ética y rentable en las organizaciones.
  • Facilitar conocimientos básicos para que las organizaciones puedan iniciar un plan con independencia de su tamaño y obligatoriedad.
  • Conocer las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico y propuesta de medidas adecuadas al estado de igualdad y diversidad de la organización
  • Conocer las claves para realizar un adecuado seguimiento y evaluación del plan de igualdad.

Contenidos:

  • Unidad 1: Planes de igualdad y diversidad. ¿Qué son y para qué sirven?
  • Unidad 2: ¿Cómo realizar un PID?  Fases y metodología.
  • Unidad 3: El diagnóstico y diseño de medidas.  ¿Cómo Innovar en un PID?
  • Unidad 4. Implementación de medidas ¿Cómo realizar el seguimiento y evaluación de un PID?

 

 

Detalles

Comienza:
25 octubre
Finaliza:
8 diciembre
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Fundación Cepaim
Página Web:
www.cepaim.org

Lugar

Online