Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

FORMACIÓN DESACTIVA – Grupo Motor de sensibilización contra el Racismo y la Xenofobia | Alzira | Comunidad Intercultural | Desactivando el Racismo y la xenofobia

20 octubre, 2020 - 17 noviembre, 2020

¿QUÉ ES?

Se trata de una formación  sobre la realidad de las migraciones y las minorías étnicas, haciendo especial hincapié en los prejuicios y estereotipos más repetidos en nuestra sociedad.  El curso trata de formar a vecinos y vecinas de Alzira para que, antes de valorar y prejuzgar a las personas  y colectivos conozcan la realidad en todas sus vertientes.

¿POR QUÉ?

Todas las personas alguna vez nos hemos dejado llevar por los prejuicios que esta sociedad nos ha transmitido, de manera casi automática. En ocasiones reproducimos opiniones o valoraciones de minorías étnicas o colectivos, sin detenernos a comprobar su veracidad, lo que supone una injusticia para muchas personas. Es necesario ahondar  estas malas prácticas para desactivarlas y luchar contra esta rumorología discriminatoria, que dificulta la convivencia intercultural.

La crisis sociosanitaria ha potenciado los discursos discriminatorios, que deben ser confrontados con la realidad.

 

¿CÓMO?

Creemos que es necesario fomentar espacios de reflexión y diálogo, a través de sesiones teórico-prácticas, con el acompañamiento de profesionales de la mediación intercultural y análisis de la realidad.  Se creará un grupo de 15 personas, con el objetivo de promocionar una ciudadanía activa y comprometida, que desmineta todos los procesos de desinformación y discriminación que sucedan a su alrededor.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El proyecto va dirigido a la población de Alzira en su conjunto, especialmente a personas activas que quieran implicarse en esta realidad y a integrantes de organizaciones del territorio: tejido asociativo, ONGs, entidades públicas y departamentos municipales.

CALENDARIO

 

1º sesión (20 de octubre) Los principales prejuicios respecto a las migraciones en nuestra sociedad.

 

Nico Climent

Profesor y autor del libro Inmigración y estereotipos

2ª sesión (27 octubre)

 

 

De la percepción a la conducta. Identificando el discurso de odio y racismo. Angela Nzambi

Responsable participación y sensibilización Cear País Valencià.

3ª sesión (4 de noviembre) Microracismos y mecanismos  de rechazo en nuestra sociedad. Daniel Zerbo (Vicepresidente del alto consejo de malienses en España)

Liu Yang

(Mediador Intercultural)

4ª sesión (10 de Noviembre)

 

Estrategias y buenas prácticas para desactivar rumores.

Presentación plataforma Cepaim “DESACTIVA”

Marta Vela

Rubén Torregrosa

(Técnicos de fundación Cepaim)

5ª sesión (17 de Noviembre) Experiencias de lucha contra la discriminación y propuestas que se pueden articular desde la soceidad civil en nuestro entorno más cercano.

Entrega de certificados 

Ángel Galán

(Movimiento contra la intolerancia)

 

 

PROGRAMA COMPLETO

 

INSCRIPCIONES – El grupo tiene un máximo de 15 participantes.  Las inscripciones son gratuitas y se realizan vía on-line en el formulario al pie de esta página. Si tienes problemas para verlo, prueba con este enlace.

 

Más información: Fundación Cepaim en Alzira – teléfono 673441755.

 

Comunidad Intercultural y Desactivando el racismo y la xenofobia están financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

 


 

 
 

Detalles

Comienza:
20 octubre, 2020
Finaliza:
17 noviembre, 2020
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Fundación Cepaim

Lugar

Online